La niebla causa nuevos retrasos en Barajas

(PD).- El director adjunto del aeropuerto de Madrid-Barajas, José Sanz, ha afirmado este miércoles que el 60% de los vuelos que operan en el aeródromo madrileño sufre algún retraso a causa de la intensa niebla que afecta hoy a la capital, donde los principales problemas se están produciendo en las llegadas, con retrasos de entre 50 y 60 minutos.

Sanz ha explciado que como consecuencia de ello la puntualidad de los operaciones programadas es «más baja de lo normal» y se sitúa en torno al 40%, cuando lo habitual en Madrid-Barajas es un índice de entre el 70% y el 80%. La niebla obliga a que los aviones tengan que rodar más distanciados en pista lo que está ralentizando la operatividad desde primeras horas de la mañana, a pesar de que el aeropuerto cuenta con el correspondiente sistema de aterrizaje para casos de niebla y el aeródromo puso en marcha ayer por la noche los procedimientos de baja visibilidad.

Los retrasos más acusados, según Sanz, se producen a media jornada en las llegadas, por lo que no descarta que también se produzcan nuevas demoras en las salidas, que ahora mismo registran retrasos «por encima de los 15 minutos» puesto que «los aviones que entran son los que después tienen que salir». La buena noticia, ha añadido, es que a esta hora la niebla ya se ha levantado, por lo que «no existe ninguna regulación ni limitación en plataforma, ni en los aterrizajes ni en los despegues». «Así, frente a los 30 aviones admitidos a la hora, actualmente se están admitiendo 40 llegadas, y en breve se admitirán 48 vuelos», ha informado Sanz.

Del total de operaciones previstas para hoy en el aeropuerto madrileño, 1.187 vuelos se han operado en torno al 30% hasta este momento, situación que para Sanz «no es anormal» ante situaciones de baja visibilidad, ya que la niebla es un factor bastante habitual que afecta a la funcionalidad de un aeropuerto, para lo que Barajas está «perfectamente preparado».

Compañías afectadas

Entre otras compañías afectadas están Air Europa, Alitalia, Easy Yet, Spanair o Iberia. Esta última viene sufriendo desde diciembre múltiples retrasos y cancelaciones debido a la supuesta huelga de celo que mantienen los pilotos. De hecho, hoy ha vuelto a anular al menos 11 vuelos.

Sobre este punto, la Organización de Consumidores y Usuarios ha anunciado hoy que demandará a AENA, dependiente de Fomento, y a la compañía aérea Iberia por la «vergüenza nacional» derivada del «caos» registrado en Barajas durante los dos últimos meses.

Según la portavoz de la OCU, Iliana Izvernianu, quien ha cifrado en 60.000 los usuarios afectados por los más de mil vuelos cancelados, primero por la «huelga encubierta» de los pilotos, luego por las bajas por gripe de los controladores aéreos y, finalmente, por el temporal de nieve. «El mes de diciembre y enero han sido un auténtico pitorreo y un auténtico abuso para los usuarios del transporte aéreo», ha aseverado.

La OCU espera poder formalizar esta acción colectiva en defensa de los intereses de los pasajeros la próxima semana, ya que de momento está recabando las quejas y la documentación pertinente. Los usuarios pueden utilizar, con este fin, los números de teléfono 91.300.91.55 y 902.888.922.

La organización ha resaltado el grave deterioro que ha sufrido la «imagen pública» de los aeropuertos españoles, así como el elevado volumen de damnificados, quienes «parecen no tener ningún derecho y sólo el deber de pagar el billete», según la OCU.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído