Los robos a turistas crecen en Rio de Janeiro durante Carnaval

(PD).- El carnaval de Rio de Janeiro está considerado el mayor show de la tierra, pero este año también está confirmando la fama de violencia de la ciudad.

Según datos proporcionados por la policía turística, casi 100 turistas fueron víctimas de robos, muchos de ellos por bandas armadas, en una ciudad que aspira a ser sede de los Juegos Olímpicos del 2016.

Esta semana, hombres armados con cuchillos y pistolas y también una granada asaltaron a 34 personas, entre estadounidenses, británicos, argentinos y visitantes de otras nacionalidades en un hostal del centro de la ciudad, robando dinero y cámaras fotográficas.

Otro golpe similar en otro hostal del popular barrio de Copacabana, en la zona sur de Rio, dejó a 13 turistas, 11 de ellos israelíes, sin sus valores y documentos.

Una patrulla militar evitó un robo a 10 turistas -seis alemanes y cuatro estadounidenses- a manos de dos asaltantes en el sur de la ciudad.

Temprano el viernes, una mujer australiana fue asaltada cuando llegaba a su hotel.

Los casos registrados por la policía mostraban que hasta el viernes, al menos 94 turistas fueron víctimas de robos antes del carnaval este mes, 20% más que en febrero de 2008.

La policía ha multiplicado esfuerzos para mejorar la seguridad, y una mayor presencia de vehículos policiales en las calles es notoria.

En total unos 9.800 efectivos fueron desplegados durante el Carnaval, que va hasta el martes próximo. Uno de los sospechosos de asaltar el hotel fue arrestado.

Fernando Veloso, jefe de la policía turística de Rio, admitió en diálogo con la AFP que a pesar de la rápida respuesta que intentan dar las autoridades, «el daño ya está hecho, la imagen (de la ciudad) ya está dañada».

El funcionario sostuvo que aunque cualquier delito contra un turista es una preocupación, «cuando se considera el número de turistas en Rio en este período, es muy pequeño el número de ellos que son víctimas».

Según Riotur, empresa oficial de turismo de la ciudad, cerca de un tercio de los 709.000 turistas que llegan a Rio para el Carnaval vienen del exterior.

La mayor parte de los crímenes en Rio es sufrida por los locales.

De acuerdo a datos oficiales del Carnaval de 2008, hubo un total de 1.303 robos en Rio, de los cuales 117 involucraron a extranjeros.

También hubo 80 homicidios

El Consejo de Seguridad en el Exterior dependiente del Departamento de Estado norteamericano, puso en «crítico» el nivel de amenaza delictiva en Rio de Janeiro.

El nuevo alcalde de la ciudad, Eduardo Paes, dijo a reporteros que los robos a extranjeros son «muy malos para la imagen de la ciudad».

«Pero no vamos a enfocarnos en eso. Vamos a concentrarnos en lo que es bueno de Rio, que es un gran carnaval y fiestas en las calles», de acuerdo con sus expresiones reproducidas por el sitio de internet Globo.

Su determinación de minimizar la atención dada a los delitos, se debe en parte a la candidatura de Rio para albergar los Juegos Olímpicos de 2016.

El viernes, Paes le dio las llaves simbólicas de la ciudad al rey del Carnaval, en medio de carteles que proclamaban la candidatura de la ciudad en colores brillantes.

Las autoridades brasileñas anunciaron que están dispuestas a gastar 14.400 millones de dólares para mejorar la ciudad, incluyendo el aspecto de seguridad, si Rio es elegida sobre rivales como Madrid, Chicago o Tokio.

Si Rio es escogida, será la primera ciudad sudamericana en albergar unos Juegos Olímpicos.

Para Veloso, los atributos de Rio serán más importantes que la violencia endémica en la ciudad si es escogida.

«Pienso que Rio estará preparada, muy bien preparada. Uno o dos casos (de delitos) no arruinarán la imagen de Rio. Siempre hay problemas de algún tipo. Pero cada gran ciudad tiene sus problemas», indicó.

Algunos turistas parecen estar de acuerdo.

«Nos gusta la ciudad. Nos gusta la gente y todo. Solo tienes que seguir ciertas reglas si sales. No caminar solo en las calles», dijo a la AFP Ag Hommo, un estudiante noruego de 19 años, luego de reportar a la policía el robo de su cámara en la playa.

Jean-Robert Charrier, un director de teatro francés de 25 años, dijo de su lado que le habían avisado de los peligros de Rio.

«Pero realmente uno no piensa en eso», sostuvo señalando al mismo tiempo que volverá para otro Carnaval porque es «realmente es el mejor show del mundo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído