El 45,1% de los pasajeros que llegó a España en enero viajó en low cost, un 9,9% menos

(PD).- El descenso en el número de turistas recibidos en España también se ha dejado notar de forma ostensible en los aviones, sector en el cual las Compañías de Bajo Coste (CBC) consiguen “mantener el tipo” ante la crisis, sufriendo un descenso menos acusado que las tradicionales.

Los aeropuertos españoles recibieron en enero de 2009 tres millones de pasajeros internacionales, el 45,1% lo hicieron con una compañía aérea de bajo coste (CBC), un 9,9% menos que hace un año. Las compañías aéreas tradicionales, con más de la mitad de los pasajeros, registraron un descenso interanual del 14%. El grado de ocupación de los vuelos de las CBC fue del 67,4%, superior en tres puntos porcentuales al registrado por las compañías aéreas tradicionales.

Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantuvieron como las principales CBC que operan en España, con seis de cada diez pasajeros transportados. Ryanair y Air Berlin, mantuvieron la cifra de pasajeros de enero de 2008, mientras que Easyjet incrementó su actividad un 2,3%.

En general, los principales aeropuertos españoles recibieron en enero menos pasajeros que hace un año. Sólo los aeropuertos del archipiélago canario experimentaron crecimientos interanuales destacables que se situaron entre el 3,4% de Tenerife Sur y el 19,2% de Lanzarote.

Las principales comunidades autónomas de destino de los pasajeros internacionales de CBC tuvieron descensos interanuales, excepto Canarias, segunda en el ranking, que recibió un mayor volumen de pasajeros que en enero de 2008.

Cataluña fue el primer destino de los pasajeros internacionales de CBC (24,1%), con un descenso del 13,5% respecto a enero de 2008. Italia, principal mercado de origen de la comunidad autónoma (26,4%), fue origen de un 8,7% más de pasajeros que hace un año. El número de pasajeros procedentes de Reino Unido, segundo en importancia (21,2%) disminuyó un 19,3%. Entre los seis primeros países de origen, destacaron los crecimientos interanuales de Francia (12,8%) y Bélgica (39,1%).

Canarias fue la única de las comunidades autónomas principales que registró un crecimiento interanual positivo (7,3%). Continuó siendo el segundo destino español de las CBC, con el 21,9% de los pasajeros. En general todos los mercados de origen de Canarias, tuvieron variaciones interanuales positivas. Alemania, origen de aproximadamente cinco de cada diez pasajeros internacionales en CBC, tuvo un crecimiento interanual del 5%. Reino Unido, segundo país en importancia, emitió al archipiélago aproximadamente tres de cada diez pasajeros, un 37% más que hace un año.

La Comunidad Valenciana se mantuvo en enero como la tercera comunidad autónoma de destino de los pasajeros de CBC (13,2%), con un descenso interanual del 22,1%. Reino Unido, que fue el principal mercado de origen de esta comunidad autónoma (42,7%), registró un descenso de las llegadas del 15,1%. En general todos los países emitieron menos pasajeros que hace un año.

Andalucía, con un porcentaje de pasajeros de CBC semejante al de la Comunidad Valenciana (13%), registró un descenso interanual del número de llegadas del 18,7%. La mayor parte de los pasajeros (56,3%) procedieron de Reino Unido, país que sin embargo redujo el volumen de llegadas un 12,1%. Un descenso parecido al de Alemania, segundo mercado de Andalucía (11,3%) que emitió un 13,9% menos de pasajeros que hace un año.

A la Comunidad de Madrid llegaron este mes un 7% menos de pasajeros que en enero de 2008, en total recibió el 12,1% de las llegadas de CBC a España. Italia, Reino Unido y Francia, fueron los principales países emisores de pasajeros de CBC, en conjunto aproximadamente seis de cada diez. De ellos, sólo Italia registró una variación interanual positiva del 5,5%.

Baleares, sexto destino de las llegadas de CBC (10,6%), registró un descenso interanual del 6,9%. Alemania, primer mercado emisor del archipiélago (67,3%), emitió un 3,4% menos de pasajeros que en enero de 2008 y en general todos los países con vuelos de CBC a Baleares tuvieron descensos interanuales del número de pasajeros.

Mercados emisores

En cuanto al origen de los turistas, destaca que Irlanda, origen del 4,8% de los pasajeros de CBC, tuvo una variación interanual positiva en enero de 2008. Entre el resto de los principales emisores, las variaciones fueron negativas. De igual forma, Bélgica, con una representación del 2,4%, tuvo una variación positiva del 5,6%.

Reino Unido, primer mercado de los pasajeros de CBC en España (32,4%), experimentó un descenso interanual del 6,6%. Andalucía y la Comunidad Valenciana, fueron los principales destinos con el 43,3% de los pasajeros en conjunto y con descensos interanuales respectivos del 12,1% y del 15,1%. Canarias, fue el tercer destino de los pasajeros con origen Reino Unido (18,7%) y registró por el contrario un crecimiento interanual del 37%.

Alemania emitió en enero un 7,7% menos pasajeros de CBC que hace un año. Fue origen del 23,4% de los pasajeros de CBC, que se dirigieron principalmente a los archipiélagos canario y balear (46% y 30,6% respectivamente). Canarias recibió un 5% más de pasajeros de CBC con este origen que en enero de 2008, por el contrario, Baleares tuvo un descenso interanual del número de llegadas desde Alemania del 3,4%.

Italia, origen del 12,6% de los pasajeros de CBC del mes, tuvo un descenso del número de pasajeros del 2,6%. Cataluña recibió cinco de cada diez pasajeros internacionales de este origen, con una variación interanual del 8,7%. Mientras que la C. de Madrid, segundo destino de Italia (22,7%), recibió un 5,5% más de pasajeros que el año anterior.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído