Los españoles viajamos más… pero al pueblo

(PD).- Los efectos de la crisis económica no han frenado a los turistas españoles, que efectuaron 169 millones de viajes en 2008. Esta cifra supone un crecimiento del 7%, según la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada este lunes por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

La subida ha venido determinada por el aumento de los viajes internos, frente a los desplazamientos al extranjero que permanecieron «prácticamente constantes», de acuerdo con las cifras el estudio.

Por comunidades autónomas, todas registraron aumentos a excepción de Madrid y Galicia, que permanecieron igual, y Cantabria, que descendió. En cuanto a las comunidades autónomas de destino, la encuesta señala el «fuerte crecimiento» de Comunidad Valencia y Castilla y León. En cuanto a los alojamientos, el hotelero mostró una fuerte caída, frente al aumento de los viajes a establecimientos no hoteleros, favorecidos sobre todo por el «intenso» crecimiento de los desplazamientos a vivienda propia.

En el periodo enero-octubre del año pasado, el periodo del que ya se dispone de datos definitivos, los residentes en España realizaron 143,2 millones de viajes, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior.

En octubre de 2008, se realizaron un total de 12,4 millones de viajes, un 4,3% menos respecto al mismo mes del año anterior. Esta caída se explica fundamentalmente por el descenso en los viajes dentro del territorio nacional, que fue mayor que el de los viajes al extranjero (4,5% y 1,6%, respectivamente).

Navidad y puentes

Los viajes internos durante el pasado mes de diciembre también favorecieron un «leve crecimiento» en el número total de desplazamientos, pese a la caída de los viajes al extranjero. Además, aumentaron los viajes de fin de semana y a la vivienda propia, además de los motivados por las vacaciones de Navidad y los puentes.

Los motivos más habituales fueron el ocio y las visitas a familiares y amigos, que se incrementaron con respecto al año anterior. También aumentaron las estancias en viviendas propias, de familiares o de amigos.

Por otro lado, en noviembre los viajes de los españoles permanecieron constantes, tanto los realizados en España como los al extranjero. Por tipo de viaje, en noviembre el 60% fueron escapadas de fin de semana, que registraron una «fuerte subida», seguidas de los viajes de trabajo y de estudios, que por contra descendieron con respecto a noviembre de 2007.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recordó que el pasado mes de noviembre contó con cinco fines de semana, mientras que en 2007 sólo tuvo cuatro. Durante este mes, el motivo principal de los desplazamientos fue el ocio, seguido de las visitas a familiares o amigos. En todos los casos se registraron aumentos en comparación con noviembre de 2007.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído