La crisis golpea al turismo que cae a mínimos históricos

La crisis golpea al turismo que cae a mínimos históricos

(PD).- El sector turístico español, uno de nuestros pilares económicos, se está derrumbando. La tasa de ocupación hotelera en enero fue del 34,8%, la más baja desde que el INE comenzó la serie en 1999.

Cuenta El Economista que el porcentaje en enero se ha reducido además un 13,6% respecto al mismo mes del año anterior. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se sitúa en el 37,5% con un descenso interanual del 10,9%, lo que también marca un mínimo histórico en este indicador que comenzó a medirse en 2001.

Los ratios de ocupación están en línea con el número de pernoctaciones en los hoteles españoles, que ascendieron en enero a 11,2 millones, lo que supone un descenso del 12% respecto al mismo mes de 2008.

Por sexto mes consecutivo las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros españoles registraron caídas, acelerando levemente el descenso experimentado en diciembre, que fue del 10,6%.

El descenso se debió al comportamiento de los residentes, que en enero redujeron las pernoctaciones en un 12,5%, como de los no residentes, con un descenso del 11,6%.

Estas malas cifras se producen a pesar de que los precios de las habitaciones registraron un descenso del 2,6% en el mes de enero. De este modo, los ingresos percibidos por habitación ocupada experimentaron un descenso del 1,5% en enero, tasa inferior en 3,5 puntos a la registrada en igual mes de 2008.

Golpe de la crisis

Estos datos reflejan como la crisis económica mundial está golpeando con fuerza el sector turístico español, que representa aproximadamente el 12% del PIB nacional.

La Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) estima para el conjunto de 2009 una caída del 3% del PIB turístico en España, mayor que la del PIB del conjunto de la economía, que el Gobierno estima en 1,6% en 2009.

Exceltur señala en su último informe de previsiones que «en 2009 se pueden observar más procesos de reajuste empresarial en el sector (concentraciones, alianzas o cierres de negocio), dada la sobrecapacidad de ciertos subsectores y modelos de gestión y productos poco competitivos, situación que pudiera empeorar si no se resuelve el acceso al crédito para aquellas empresas viables y solventes».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído