El tráfico de pasajeros mundial descendió un 6,2%, según la ACI

(PD).- El tráfico de carga cayó un 22,2% en enero debido al retroceso que está registrando la producción industrial a causa de la crisis económica. La caída fue especialmente acusada en el sector de carga internacional, con un retroceso del 27%, lo que apunta a un «colapso» de las exportaciones globales.

En consecuencia, los aeropuertos de Anchorage, Frankfurt, Hong Kong, Incheon, Miami, Narita, Shanghai, Singapur y Tokio sufrieron las mayores caídas en el tráfico de carga, situadas entre el 20 y el 35%.

Durante los últimos doce meses, el tráfico de pasajeros registró un descenso del 1,3% mientras que el de carga retrocedió un 5,9%.

La región Asia-Pacífico fue la que mejores resultados obtuvo en enero gracias a la celebración del año nuevo chino. En el ámbito internacional, se registraron «modestos» incrementos en los ‘hubs’–centro de interconexión de vuelos– de Kuala Lumpur y Hong Kong.

El tráfico doméstico funcionó bien en enero en ciudades como Pekín, China, Manila, Sidney y Bangkok y en otros aeropuertos en ciudades chinas más pequeñas, como Chengdu, Hangzhou y Shenzhen. En Europa, sin embargo, se registró un descenso tanto del tráfico doméstico (-18%) como del internacional (-9%).

Oriente Próximo sigue siendo la única región que presenta incrementos del tráfico totales, mientras que en Estados Unidos, prácticamente todas las regiones redujeron tráfico excepto Charlotte, Carolina del Norte, Indiana, e Indianapolis.

En Latinoamérica, los aeropuertos con mayor movimiento fueron Cancún, Ciudad de México, Lima, Buenos Aires y Sao Paulo.

La directora general de la ACI, Angela Gittens, destacó que estos resultados no han sido ninguna «sorpresa» para la institución debido a los vínculos existentes entre la actividad aeroportuaria «y la situación de las economías mundiales, locales y regionales».

Por su parte, el director económico de la ACI, Andreas Schimm, pronosticó la existencia de «tiempos turbulentos» para el sector y destacó que los datos de febrero podrían empeorar dado el proseguido deterioro de la actividad económica y otros factores comparativos, como que el año pasado el año chino se celebró en febrero.

«Debemos aceptar que esta recesión proseguirá durante más tiempo», subrayó Schimm, quien destacó que es necesario asegurar que los aeropuertos siguen siendo «la piedra angular» para la reconstrucción de la situación económica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído