El Ayuntamiento de Mijas saca a subasta el hotel Byblos por deudas de Aifos con la hacienda municipal

(PD).- El Ayuntamiento de Mijas (Málaga) ha sacodo a subasta el hotel Guadalpín Byblos Andaluz, debido a las deudas que mantiene con la hacienda municipal la empresa propietaria del establecimiento, Aifos Arquitectura y Promociones Inmobiliarias.

Ya son tres las subastas que han quedado desiertas sobre este hotel de pretendido lujo asiático -malayo-, pese a que se oferta por 15 millones de euros, menos de la mitad de los 40 millones que Aifos pagó por él.

LAS DEUDAS DEL HOTEL

Los débitos ascienden a 1.201.356,54 euros –a lo que hay que sumar los intereses de demora hasta el pago y las costas del proceso– en conceptos como el Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI), recursos urbanísticos, Impuesto de Actividades Económicas (IAE), recogida de basuras y plusvalías.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en el día de ayer el anuncio de la subasta por parte de la Recaudación Ejecutiva del Ayuntamiento, que tendrá lugar el 29 de julio a las 11.00 horas en el salón de sesiones municipal. La valoración efectuada del complejo asciende a 39,6 millones de euros, según publica hoy el diario ‘Que’.

El conjunto, cuya subasta partirá de 15.152.294,46 euros, es decir, la valoración menos las cargas que presenta, está enclavado en la zona de Campanares, urbanización Mijas Golf, y está formado por dos módulos denominados ‘hotel’ y ‘palacio’.

El resto de la parcela no ocupada por la edificación se destina a calles de circulación interior, zonas de aparcamiento y ajardinadas, así como áreas deportivas, con piscinas y pistas de tenis, entre otras instalaciones. La superficie total construida del complejo asciende a 21.714 metros cuadrados.

Fuentes de Aifos indicaron a Europa Press que la decisión tomada por el Consistorio mijeño es «una forma de presión» para el pago de la deuda y aseguraron que el establecimiento hotelero no saldrá finalmente a subasta.

Por parte del Ayuntamiento, precisaron que, con la intención de llegar a un entendimiento, se le ofreció a la empresa el pago fraccionado de la deuda, por unos 65.000 euros al mes, algo que incumplió la entidad.

Explicaron al respecto que, por parte del Consistorio, «se les dieron unas facilidades, pero han incumplido el fraccionamiento de los pagos y hemos tenido que avanzar en el proceso para salvaguardar el interés público», ya que, en el caso de que otro acreedor preferente se adelante, «el Ayuntamiento se quedaría sin cobrar parte de la deuda».

Además, destacaron que, antes de proceder al embargo de cualquier propiedad, el gobierno municipal realiza «todas las negociaciones posibles» y señalaron como ejemplo que, con particulares extranjeros que no residen ya en la localidad, previamente «se avisa a la embajada, al consulado, se colocan carteles, se publica en prensa e incluso se realizan gestiones en países de origen, todo antes de llegar a una subasta».

Así, aseveraron que el Consistorio «no tiene ningún tipo de interés en tomar estas medidas», pero que se han visto obligados a ello al estar «todas las posibilidades agotadas», aunque se mostraron dispuestos a solucionar el conflicto si la empresa salda la deuda.

La promotora Aifos adquirió el hotel Byblos Andaluz, de categoría cinco estrellas gran lujo, en junio de 2006, con la previsión de invertir alrededor de 40 millones de euros en su compra y modernización.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído