Perú: La Huaca de la Luna exhibe nuevos tesoros

Perú: La Huaca de la Luna exhibe nuevos tesoros

En el norte de Perú, las Huacas del Sol y de la Luna siguen siendo escenario de relevantes descubrimientos arqueológicos, que permiten avanzar en el conocimiento de la cultura moche (100 – 900 d. C), una de las civilizaciones más importantes del Perú preincaico.

El complejo, antiguo centro de poder moche, es uno de los centros prehispánicos más importantes conservados en el país; los trabajos de excavación y puesta en valor en el recinto son una constante desde hace ya dieciocho años.

Estos trabajos han permitido presentar los últimos descubrimientos hallados en el ala este del complejo, en la plataforma III, en el denominado “Templo nuevo de la Huaca de la Luna”: unos murales policromos con temática iconográfica relacionada con el combate ritual moche así como diseños geométricos. Según los estudios realizados, este templo, el último en ser descubierto, dataría entre los años 600 y 900 d. C. Junto a los murales, en este lugar también se hallaron restos óseos y piezas de cerámica.

Arqueología y turismo sostenible

Estos descubrimientos recientes son resultado del Proyecto Investigación, Conservación, Puesta en Valor y Uso Social del Complejo Arqueológico Huacas del Sol y de la Luna y de la Campiña Moche, fruto de un convenio entre el Patronato Huacas del Valle de Moche y el Fondo de Contravalor Perú – Francia.

Iniciado en octubre de 2007 y con vigencia hasta febrero de 2010, este proyecto tiene por objetivo consolidar el complejo arqueológico Huacas del Sol y de la Luna como atractivo turístico, garantizando el incremento del flujo del turismo y el beneficio económico de la población local de la Campiña de Moche.

Se trata de un proyecto integral que incluye: la investigación arqueológica; la conservación de las áreas intervenidas; y el desarrollo del componente artesanal del producto turístico. La meta de este último apartado sería consolidar el desarrollo en la Campiña de Moche a fin de ampliar el espectro de actividades económicas sostenibles que lleven a una mejora de la calidad de vida de los habitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído