La cadena hotelera NH baja el sueldo a sus directivos un 65%

(PD).- La cadena hotelera NH ha decidido apretarse el cinturón ante la crisis económica. La compañía que preside Gabrielle Burgio ha reducido un 65% el sueldo de su cúpula directiva, desde 8,3 millones de euros a 2,9 millones, según los últimos datos remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y no sólo es eso. El consejo de administración de la cadena ha reducido también su remuneración un 44%.

Explican Javier Romera y Alejandra Ramón en El Economista que, aunque el sueldo fijo se ha mantenido prácticamente estable, la retribución variable que cobran los administradores ha caído prácticamente a la mitad.

En 2007 el consejo percibió por este concepto, ligado normalmente a la consecución de objetivos, 300.000 euros. En cambio, el año pasado sus vocales se tuvieron que conformar con sólo 180.000 euros.

Hay que tener en cuenta, además, que en 2007 los consejeros ganaron 2,3 millones gracias a la ejecución de distintas operaciones de incentivos, especialmente por stock options (opciones sobre acciones). En 2008, sin embargo, los administradores de la sociedad recibieron por ese concepto un 81% menos: 438.000 euros. NH ha reconocido que «el año pasado fue un ejercicio difícil», aunque insiste en que sus resultados han sido superiores a lo esperado.

Caída de las ganancias

La cadena hotelera ganó 26,8 millones de euros en 2008, lo que supone un 65,4% menos que en el ejercicio anterior, cuando registró beneficios de 77,4 millones de euros. La compañía explica este decenso por «los efectos de diversas provisiones extraordinarias y el deterioro del mercado por la crisis económica».

A pesar de todo, hay también algún dato positivo, como el crecimiento, del 1,8%, de la cifra de negocio, hasta 1.532 millones de euros. Y eso que la cadena hotelera ha sufrido una caída del 4,7% en la ocupación de sus hoteles debido a los problemas económicos, que golpea con fuerza especialmente al mercado español.

Según explica la compañía, el mayor deterioro lo sufrieron los resultados del cuarto trimestre, especialmente en los mercados de España e Italia, que resultaron los más perjudicados por la situación actual. La cúpula directiva de NH sueña ahora con una habitación con vistas al mar. Habrá que esperar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído