El Museo de la «Señora de Cao» abre sus puertas al mundo en Perú

El Museo de la "Señora de Cao" abre sus puertas al mundo en Perú

El Museo de la Señora de Cao ha abierto sus puertas al público en el norte de Perú, fruto del convenio suscrito entre la Fundación Wiese y el Instituto Nacional de Cultura peruano. El Museo, ubicado en el Complejo Arqueológico El Brujo (70 kilómetros de la ciudad de Trujillo, en el distrito de Magdalena de Cao, provincia de Ascope) será la morada permanente de la Señora de Cao, gobernante moche cuya momia fue descubierta en 2005 en perfecto estado de conservación suscitando el interés de la comunidad arqueológica de todo el mundo.

En su interior, el Museo recrea una larga secuencia de desarrollos culturales ocurridos en el Complejo Arqueológico El Brujo a lo largo de más de 5000 años. Los objetos que la integran, a pesar de provenir de diferentes épocas, son todos originarios de este lugar.

La importancia de la Señora de Cao

El descubrimiento de la Señora de Cao constituye uno de los hallazgos arqueológicos más inquietantes y relevantes de Perú, pues ha supuesto un replanteamiento del rol de la mujer en los estatus de gobierno de las culturas prehispánicas de América del Sur.

El cuerpo momificado de esta gobernante moche fue descubierto en 2005 en la Huaca Cao, en un recinto ceremonial que fue construido expresamente por los antiguos pobladores para albergar el entierro de este personaje de la realeza moche. Se estima que murió a los 20 años de edad. El perfecto estado de conservación en el que fue descubierta ha brindado una inmensa cantidad de información a la comunidad científica y ha permitido continuar el camino de investigación abierto por el hallazgo de la fastuosa tumba del Señor de Sipán y las pinturas murales encontradas en El Brujo, permitiendo reconstruir el esplendor de una de las culturas más creativas y pujantes del mundo prehispánico.

Antes de ser ubicada en el que será su sede permanente en el Museo Cao, una réplica de la Señora de Cao fue exhibida, en un esfuerzo conjunto de la Fundación Wiese con PromPerú, en las principales ferias internacionales de turismo de todo el mundo (Londres, Milán, Madrid y Berlín), con la finalidad de promover la Ruta Moche, en la zona norte del Perú.

La labor del museo

Este museo ha sido posible gracias a la Fundación Wiese, que fruto del convenio suscrito con el Instituto Nacional de Cultural, viene trabajando desde 1990 en la conservación y la puesta en valor del monumento, involucrando a instituciones peruanas y extranjeras, públicas y privadas, con la finalidad de lograr un consenso en el manejo responsable del recurso arqueológico.

El Museo Cao tiene como finalidad, además de mostrar los hallazgos derivados de las excavaciones, vincular comercialmente a la comunidad con el flujo turístico; en el museo se podrán adquirir productos elaborados en la zona, con el objetivo de conseguir un efecto multiplicador en los ingresos económicos de los habitantes locales.

El trabajo de la Fundación Wiese es un ejemplo de colaboración de instituciones públicas y privadas para mejorar la calidad de vida de los habitantes cercanos a complejos arqueológicos, generalmente alejados de las grandes ciudades, contribuyendo de manera directa al desarrollo económico y social de sus habitantes.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y Turismo PromPerú (www.peru.info) tiene entre otros objetivos promover, dirigir, evaluar y ejecutar las políticas y estrategias de promoción del turismo interno y receptivo, así como promover y difundir la imagen del Perú en materia de promoción turística.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído