En el Valle del Loira el arte de vivir se llama “Bourges”

En el Valle del Loira el arte de vivir se llama “Bourges”

Bourges es una ciudad con carácter. Con personalidad propia. Fundada en el siglo V antes de Jesucristo y rodeada de marismas, la ciudad del mecenas Jean de Berry es una villa de agua y jardines. Hoy en día Bourges es una ciudad apreciada por la animación de sus calles peatonales, por sus casas de estructura de madera y por sus jardines de sabor primaveral. La catedral de Saint-Etienne, que forma parte del patrimonio de la humanidad de la UNESCO es otra maravilla que convierten a esta antigua ciudad medieval en un lugar de visita imprescindible.

En Bourges, capital de la antigua región de Berry, heredera del mecenas Juan de Berry y del gran aventurero y comerciante que fue Jacques-Coeur, reina todo un arte de vivir. El palacio Jacques-Coeur, magnífico edificio civil del siglo XV construido sobre la muralla galo-romana, desafía al tiempo e invita a seguir la Ruta Histórica a la que da nombre este aventurero, compuesta de dieciséis lugares mayores como castillos, abadía, ciudades y pueblos.

Recorridos secretos para descubrirla

La oficina de turismo organiza visitas guiadas y teatralizadas, sabrosas y hasta alquímicas… por recorridos secretos. Son el reflejo imaginario y animado de la historia de toda una ciudad y de sus personajes célebres, que aparecen por sorpresa aquí o allá.

Estos recorridos explicados desvelan el secreto de las relaciones íntimas que mantenía George Sand con su amigo y abogado Michel de Bourges, relatan el afecto que sentía Bonne d’Armagnac por su tío, el duque Jean de Berry, y conducen también hacia el secreto de los alquimistas, a la conquista del Grial en las profundidades de la ciudad…

Después del paseo nocturno y fantástico, la historia cede el puesto a la diversión y la fiesta: en los banquetes del palacio Jacques Cœur, o en lo salones dominados por valses y dulces, o incluso en las cuevas del alquimista.

Sólo con reserva a través de la Oficina de Turismo de Bourges. Los lunes por la tarde durante los meses de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Precios 2009: 16 € adultos; niños de hasta 12 años: 8 €. Visitas secretas teatralizadas: primer lunes del mes de junio (8,15, 22 y 29)

Joyas arquitectónicas bañadas en luces de colores

El conjunto patrimonial de Bourges es de gran calidad e invita a descubrir sus edificios más bellos. Desde el mes de mayo estos edificios se bañan en luces de colores, imágenes, música y emoción, en un espectáculo que se ha llamado «Las noches de luz». De una calle a otra, guiados por el azul de los faroles, el visitante pasea y se detiene en muchos detalles, que de pórticos a fachadas van desvelando toda la riqueza arquitectónica del casco antiguo… Escenografías impregnadas de ensueño y poesía dan vida a las casas señoriales góticas y renacentistas, al convento de los Agustinos, al palacio Jacques Cœur, a la capilla Saint Aoustrillet y, por supuesto, a la catedral.

De mayo a septiembre de 2009: información de fechas y horarios en la oficina de turismo de Bourges – www.ville-bourges.fr

Primavera de Bourges del 21 al 26 de abril de 2009

Bourges es conocida como la ciudad en la que convive todo tipo de música. El festival de nuevos talentos, el festival de música electroacústica “Synthèse”, el jazz, música clásica, étnica, o folklores se instalan en sus calles, plazas, patios y jardines. Con la llegada del buen tiempo la música envuelve la ciudad de Bourges.

www.printemps-bourges.com

El estío en Bourges

Todas las tardes a partir del 21 de junio al ponerse el sol se celebran conciertos y espectáculos en las calles de Bourges. Del 21 de junio al 19 de septiembre de 2009.

www.ville-bourges.fr

Los amantes de los cómics tienen una cita ineludible en el mes de octubre, cuando tiene lugar el festival Bullberry, que celebra su décima edición y acoge a una treintena de autores www.bulleberry.com

Valle del Loira, Patrimonio de la Humanidad

Rebosante de riquezas, a veces incalculables, el Valle del Loira fascina por sus pueblos y ciudades, por el río Loira y por un entorno declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Un destino ideal para familias, para amantes de la gastronomía y la cultura, y muy cercano gracias al Trenhotel Elipsos que une diariamente Madrid con Blois y Orléans, y Barcelona también con esta última ciudad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído