El turismo se ofrece como la gran locomotora de la salida de la crisis

(PD).- El sector turístico español da un paso al frente y ofrece al Gobierno su máxima colaboración como la gran locomotora de la salida de la crisis, «siempre y cuando se le considere una prioridad de Estado», según la Alianza para la excelencia turística Exceltur.

Después de que la construcción ya no sea la primera industria española, puesto que, posiblemente, haya sido ocupado por el turismo, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, cree que éste último sector es capaz de liderar la recuperación de la economía española.

Para hacerlo, no obstante, requiere del mayor impulso y liderazgo político, con visión transversal de largo plazo, a fin de «conciliar las medidas e intereses públicos y privados y poder ganar competitividad cuando salga de la crisis».

En opinión de Zoreda, que avanzó este martes los resultados del sector del primer trimestre de 2009 y las previsiones para el conjunto del ejercicio, la amplia batería de recientes medidas de apoyo específico al turismo griego, pilotadas y hechas públicas por su propio primer ministro, es un claro ejemplo de compromiso público y plan transversal a seguir.

Entre las medidas adoptadas en Grecia destacan tasas aéreas pospuestas, bajada de impuestos sobre ventas, reembolso rápido de IVA, préstamos para liquidez e inversiones, turismo social, apoyo al empleo y duplicar promoción.

Aunque Zoredo reconoció que algunas de estas medidas se han hecho ya en España, sería muy distinto si se anunciaran en su conjunto y por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El primer paso sería convocar una reunión urgente del Consejo Español de Turismo en el que están sentados el Gobierno, CCAA, empresarios turísticos y sindicatos, y, posteriormente, celebrar un Consejo de Ministros monográfico sobre el turismo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído