Iberia congela el sueldo a todos sus directivos y ajustará la plantilla

(PD).- La aerolínea congelará los salarios de sus directivos, aproximadamente a 140 personas, para ahorrar costes y estudia otras medidas como un nuevo recorte de la capacidad y de la flota, así como ajustes en su plantilla que pasarían por bajas incentivadas, EREs temporales en determinados colectivos o prejubilaciones.

Iberia publicará el próximo 12 de mayo sus resultados del primer trimestre y avanzará algunos detalles de su plan. Sin embargo, «si se mantienen las actuales circunstancias, excepcionalmente difíciles, es improbable que la compañía obtenga un resultado positivo en el ejercicio 2009», admite la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Fuentes de Iberia (-0.04 / -2.34%)señalan que ante la crisis que afecta al sector aéreo y la pérdida de pasajeros de sufren las aerolíneas, la compañía está estudiando de «forma permanente» cómo adaptarse a la caída de la demanda y reducir costes con una serie de medidas.

El consejo de administración de empresa percibió durante el pasado ejercicio una remuneración de 1,638 millones de euros, lo que supone un 18,1% por debajo de lo que la junta general de accionistas aprobó para el ejercicio. Teniendo en cuenta el beneficio atribuido (31,9 millones de euros después de impuestos), la remuneración del consejo de administración supone el 5,12% de dicho beneficio.

Recorte de la capacidad y de la plantilla

Además de la congelación salarial de sus directivos, la compañía está estudiando un nuevo recorte de su capacidad, fijado en un 4% para 2009 frente al 1,7% recogido en su Plan Director a principios de año, «todavía por concretar». Además, retirará cinco aviones de su flota en ‘wet lease’ (régimen de alquiler con tripulación) con Gestair.

En lo que se refiere a la situación de la plantilla, como ya adelantara el presidente de Iberia, Fernando Conte, durante la presentación de sus resultados anuales, la compañía quiere profundizar en la reestructuración de personal, para lo que acelerará su plan de prejubilaciones y realizará alguna actuación temporal.

En cualquier caso, fuentes de la aerolínea insistieron en que se tratará de ajustes vinculados a la reducción de tiempo de trabajo, bajas incentivadas de uno o dos años, adelantos de prejubilaciones o Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) temporales en algunas áreas. De esta forma, la compañía no descarta que si las condiciones económicas mejoran y se recupera la demanda de pasajeros se pueda reincorporar posteriormente a personal.

«Se están viendo todas las alternativas para ver cuál es la más factible y la menos cara, teniendo en cuenta que los beneficios no son inmediatos y que sólo se verán a largo plazo», puntualizan desde la aerolínea, cuya demanda ha caído debido «a que el presupuesto de los pasajeros es más ajustado y las empresas cada vez viajan menos en clase ‘bussines'».

La ocupación de los vuelos de Iberia disminuyó durante el primer trimestre del año en 2,9 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 76,5% y su demanda cayó un 9,5% hasta marzo.

Precisamente, Iberia redujo un 90,2% su beneficio neto en 2008, hasta los 31,9 millones de euros, frente a los 327,6 millones logrados el año anterior, por la caída de la demanda y el coste del combustible.

La compañía podría informar la próxima semana a los sindicatos de estas medidas, que posiblemente aborde el consejo de administración en su reunión de hoy, y que afectarían fundamentalmente al personal de tierra de servicios aeroportuarios (‘handling’) y de carga, ya que el pasado lunes pilotos y compañía firmaron el VII Convenio Colectivo.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído