El Ministerio de Sanidad español aconseja aseo y tapar vías respiratorias si vas a zonas con gripe porcina

(PD).- El Ministerio de Sanidad ha celebrado una Comisión de Salud Pública mediante audioconferencia para informar a las comunidades autónomas sobre el brote humano de gripe de origen porcino en Estados Unidos y México y actuar de forma coordinada.

Además, Sanidad ha informado a los profesionales sanitarios sobre la situación detectada con el objetivo de mantener la vigilancia, explicó este sábado en un comunicado.

De cara a reforzar las medidas preventivas, el Ministerio de Sanidad y Política Social asegura encontrarse «en permanente comunicación» con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Comisión Europea.

Sanidad resalta que la OMS no ha recomendado que se restrinjan los viajes a las zonas afectadas, pero recuerda a los viajeros que se dirijan a las zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca. Las compañías aéreas deberán proporcionar mascarillas a quienes lo soliciten.

Al regresar del viaje, los viajeros deben prestar mucha atención a su salud durante los 10 días siguientes a su vuelta, y en caso de que en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, deben contactar telefónicamente con los servicios sanitarios de su CCAA e informar de su viaje a la zona afectada y la fecha de regreso.

El Ministerio de Sanidad detalló que la OMS ha informado de la existencia de varios brotes de un cuadro pseudogripal grave en México y EEUU (California y Texas). Según los últimos datos facilitados por la OMS, en EEUU se han registrado 8 casos confirmados de gripe de origen porcino A/H1N1 y 9 casos sospechosos. Unicamente uno de ellos requirió hospitalización breve.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído