El temor a los efectos de la gripe porcina hunde al sector turístico

(PD).- El temor a que la crisis porcina destada en México afecte a la recuperación de la economía internacional ha devuelto la incertidumbre a los parqués, causando fuertes pérdidas en los títulos de las aerolíneas. Así, en una Europa teñida por completo de rojo, el español Ibex 35 cedía un 2,65% a media sesión con Iberia al frente de los descensos (7,89%).

A la misma hora, la aerolínea Vueling, aún sin contar con rutas internacionales, se dejaba un 3,5% en el parqué madrileño, hasta 4,91 euros. Además, la tendencia a la baja también ha afectado a los valores hoteleros. De su parte, Sol Meliá, que cuenta con una gran cantidad de hoteles en el golfo de México, acumula un retroceso del 11,6% hasta 3,74 euros. NH Hoteles cedía un 4,89%, hasta 3,09 euros.

«Los sectores más perjudicados a largo plazo son aerolíneas y cadenas hoteleras», ha destacado un analista de Self Trade en declaraciones a Europa Press. Los principales factores de riesgo para estos sectores, son por un lado, «el miedo a volar por el contagio» y por otro la incertidumbre sobre hasta dónde va a llegar el brote. Desde Inversis, añaden que los mercados están descontando por adelantado los riesgos de que se declare una pandemia de la enfermedad, por lo que se ha producido «un impacto prematuro» en bolsa.

En el resto de Europa , Londres cedía un 1%, Francfort y París un 1,3%; mientras Milán moderaba los descensos al 0,4%. En todos ellos, los que más bajaban eran las aerolíneas, ya de por sí bastantes debilitadas por la caída de la demanda. Entre los nombres propios del sector europeo, la alemana Lufthansa se situaba a la cabeza de los descensos (10%) por delante de Air France (7,4%), British Airways (7%) y SAS (3,27%). También el mayorista turístico TUI cedía un 7,5% tras anunciar que suspende sus viajes a México hasta el 4 de mayo.

No obstante, dando la razón al viejo dicho que no hay mal que por bien no venga, los valores de las principales farmacéuticas, esquivaban la tendencia a la baja generalizada en los parqués con subidas que, en cualquier caso, no superaban el 2% como la alemana Merck (1,89), la francesa Sanofi-Avertis (1,23%) o, ya en España, Zeltia (1%).

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones frente al dólar y a media sesión el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en 1,3132 unidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído