Más de 70 presos peregrinan a pie hacia Santiago de Compostela

(PD).- Más de 70 internos de nueve centros penitenciarios de toda España recorrerán el Camino de Santiago en sus tramos francés, ‘primitivo’ y portugués, desde el pasado 13 de abril hasta el próximo 19 de mayo.

El recorrido, al que se bautizó como ‘Camino de Libertad’ es una actividad «pionera» de Instituciones Penitenciarias y es la primera vez que se hace de forma coordinada entre varios centros, algunos de los cuales ya lo habían hecho de manera aislada.

Los centros penitenciarios adscritos a la iniciativa son las prisiones de Madrid II, Pamplona, Las Palmas, Granada, Topas (Salamanca), Segovia y Ávila. Todos los grupos están formados por ocho internos y varios funcionarios y voluntarios que colaboran con la institución penitenciaria.

No obstante, el recorrido no lo harán todos juntos, sino que cada grupo recorrerá alrededor de 120 kilómetros en cinco etapas y dará el relevo al siguiente.

El camino primitivo lo harán internos del centro penitenciario de Lugo-Bonxe y el portugués, internos del centro de Palma de Mallorca. Ellos junto con las internas de Brieva, que harán el último relevo del Camino Francés, llegarán a Santiago el día 19 de mayo, donde asistirán a la Misa del Peregrino.

PRIMER TRAMO COMPLETADO

Los internos de Madrid II completaron el trayecto Somport-Sangüesa entre el 13 y el 18 de abril, día en el que comenzó el recorrido para los presos de Pamplona, que llegaron a Logroño el día 23. Además, su relevo lo tomaron los internos de las Palmas de Gran Canaria que llegarán a Burgos el próximo 28 de abril.

La siguiente etapa, Burgos-Sahagún de Campos, será para el grupo de Granada, que comenzará el 28 de abril y pasará el testigo a los internos de Topas el día 3 de mayo, quienes en 5 días llegarán a Rabanal del Camino. Asimismo, éstos últimos coincidirán a su llegada con el grupo de Segovia que llegarán a Sarria el día 13 de mayo.

Finalmente entre el 13 y el 19 de mayo, el grupo de Ávila realizará la etapa Sarria-Santiago; el de Bonxe la de O Acebo-Santiago, y el de Palma de Mallorca el tramo Tuy-Santiago.

Según explica el Ministerio del Interior en un comunicado, la realización del Camino de Santiago potencia en las personas aspectos de la vida «esenciales» para la convivencia y el desarrollo individual. Estos aspectos culturales, de adquisición de hábitos saludables, sociales y espirituales, son «fundamentales» para implicar a los internos en un proceso que les permita desarrollar conductas y actitudes «favorables» para su integración social.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído