El Camino Jacobeo del Norte será la apuesta en Europa de la España Verde

(PD).- Cantabria, Asturias, País Vasco, Galicia y Turespaña centrarán sus promociones turísticas de este año en el Xacobeo 2010 y la gastronomía.

El Camino de Santiago del Norte -con el Xacobeo 2010 en el horizonte próximo- y la gastronomía serán las columnas que sostengan la promoción internacional de este año de la España Verde, sociedad turística formada por Cantabria, Asturias, Galicia, País Vasco y Turespaña. En concreto, los países nórdicos y Suiza acapararán los esfuerzos de esta marca por darse a conocer en mercados alternativos.

Los representantes de la España Verde viajarán a Ginebra y Zurich del 26 al 28 de mayo, y a Oslo y Copenhague el 18 de junio. Allí, mantendrán encuentros con profesionales del sector -entre 70 y 80 touroperadores de cada mercado- y medios de comunicación para dar a conocer el abanico de recursos que ofertan las cuatro comunidades, desde el turismo de naturaleza al de balnearios, pasando por el turismo cultural o el gastronómico.

También participarán empresarios de estas comunidades, así como representantes del Transcantábrico y paradores.

A estas líneas de trabajo se sumará la campaña de publicidad internacional dirigida a medios on-line. Con el apoyo de Turespaña, a ella se destinarán 800.000 euros -el 80% en Internet y el 20% restante en medios de comunicación convencionales-.

Reunión en Santander
Precisamente ayer tuvo lugar en Santander la primera reunión de este año de la España Verde, ya que a Cantabria le toca, por turno, coordinar la marca. En el encuentro estuvieron presentes los directores generales de Turismo de Cantabria, José Carlos Campos; Asturias, Elisa Llaneza, y País Vasco, Juan Bautista Mendizábal, así como el director gerente de Turgalicia, Jesús Pereira, y el jefe de Área de Turismo de Turespaña, Santiago López.

En plena conmoción económica por la crisis, Campos explicó que el reto de la España Verde es «rentabilizar y optimizar recursos siempre en destinos internacionales. La unión es muy importante. Hay que tener en cuenta que en Europa no nos miran como un territorio segmentado en provincias, sino como un destino -el Norte de España- por el que se mueven de una región a otra cuando vienen de vacaciones», explicó.

Este año se apostará por una campaña de promoción «tardía», según Campos, ya que se pretende potenciar la Ruta Norte del Camino de Santiago de cara al Xacobeo de 2010. La elección de las ciudades europeas que coparán la promoción tampoco es aleatoria. «Buscamos destinos dianas, que tengan conexión directa con algunos de los aeropuertos de las cuatro comunidades de la Cordillera Cantábrica», señaló Campos.

Este año, ni Oslo ni Zurich ni Copenhague ni Ginebra tienen apeadero en Parayas, pero sí en Asturias y País Vasco, por ejemplo. De todos modos, el director general cántabro avisó de que en 2010 Bruselas estará en la agenda.

Se da la circunstancia de que la marca España Verde celebra este año su veinte aniversario, lo que la convierte en la marca turística española más antigua después del logo de Turespaña diseñado por Miró.

En octubre se celebrará una gala en Santander con el objetivo de reunir a responsables políticos, técnicos, profesionales y agentes sociales que han contribuido al desarrollo internacional de la marca, desde los sucesivos secretarios de Estado de Turismo a directores de Turespaña, consejeros y ex consejeros de Turismo, entre otros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído