Los turistas abandonan Cancún por miedo a la peste porcina y los hoteles cierran para ahorrar gastos

Los turistas abandonan Cancún por miedo a la peste porcina y los hoteles cierran para ahorrar gastos

Cientos de turistas abandonaron el balneario turístico de Cancún donde algunas cadenas hoteleras decretaron el cierre de algunos de sus establecimientos como medida de ahorro, ante la alerta sanitaria por el virus de la gripe A.

El directivo del grupo Oasis y cónsul de España en esa ciudad, Javier Marañón, dijo a EFE que los empresarios del ramo han comenzado a aplicar medidas que regularmente son usadas en temporadas bajas.

«El cierre de hoteles ya sea total o parcial es algo normal en temporada baja porque los hoteles tienen que reducir costos, costos energéticos, de recursos humanos, de todo», dijo.

Marañón insistió en que ni en Cancún ni en Quintana Roo, estado donde se encuentra esta localidad, se han dado casos de contagio confirmados del virus de la gripe A, que ha causado 19 muertes en México y ha infectado a otras 454 personas.

En declaraciones a Efe, Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que la industria turística ya prepara planes de promoción para reactivar la llegada de pasajeros en cuanto se levante la alerta epidemiológica.

«Sabemos que es parte de un proceso y que la recuperación va a ser lenta, pero estamos preparados para actuar en cuanto las cosas lo permitan», comentó.

La tendencia hasta este momento, dijo, es que la próxima semana habrá una caída fuerte en la ocupación hotelera y podremos llegar a tener sólo un 30 por ciento de ocupación.

Durante un recorrido por la zona turística de Cancún, Efe pudo constatar que varios hoteles cerraron sus puertas desde esta tarde, justo después de la salida de los últimos turistas.

Trabajadores del Club Med, que cerró alguno de sus establecimientos en el lugar, señalaron que desde ayer recibieron la notificación de que el hotel permanecerá cerrado inicialmente hasta el próximo 12 de mayo, pero con posibilidades de que ese plazo se extienda dependiendo de la evolución de las reservas.

La Cadena Riu, que tan solo en Cancún tiene tres hoteles de categoría Gran Turismo, está concentrando a sus huéspedes para poder cerrar algunos de los establecimientos.

El gerente del aeropuerto internacional de Cancún, Gabriel Gurmendez, dijo a Efe que se ha establecido un protocolo de sanidad que se aplica a todos los pasajeros.

En el caso de los que abandonan la ciudad, «la revisión médica ocular es obligatoria, tienen que llenar un formato, presentar su identificación, se les toma la temperatura y al final se les expide un certificado médico sellado», precisó.

Ayer sábado, en las horas de mayor tráfico aéreo, salían de Cancún unas 2.000 personas por hora.

El aeropuerto de Cancún es uno de los de mayor tráfico con un promedio de 13 millones de pasajeros, dijo Gurméndez.

Martha Philippe, presidenta del Comité de aerolíneas que operan en el aeropuerto de Cancún, dijo a Efe que hasta el momento tienen conocimiento de cancelaciones de vuelos programados hasta el 13 de mayo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído