Presidente de La Rioja: «El IX Centenario y el Año Jubilar convierten a Santo Domingo en el epicentro del peregrinaje»

(PD).- El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha asegurado que el IX Centenario y el Año Jubilar convierten a Santo Domingo de la Calzada «en epicentro del peregrinaje y foco de atracción turística a La Rioja», una región que, en su opinión, conserva «intacto el carácter acogedor que, junto a otras muchas cualidades, define la vida del santo».

Sanz ha animado a los calceatenses a aprovechar esta oportunidad para seguir promocionando «su ciudad y toda La Rioja como un lugar en el que merece la pena detenerse» y ha destacado que la exposición ‘La Rioja Tierra Abierta. Pecado, Penitencia y Perdón’ contribuirá a «ensalzar el atractivo histórico, cultural y religioso» de la localidad riojana.

Con estas palabras, el presidente del Ejecutivo riojano ha cerrado hoy el acto de inauguración del IX Centenario de la muerte de Santo Domingo y, posteriormente, ha asistido a la Solemne Eucaristía de Apertura del Año Jubilar, que ha estado presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal Española y Arzobispo de Madrid, Antonio Rouco Varela.

La misa ha contado con la presencia del obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella, y de los arzobispos de Pamplona, Francisco Pérez González, y Zaragoza, Elías Yanes, así como con los obispos de San Sebastián, José María Setién; de Vitoria, Miguel José Asurmendi; Bilbao, Ricardo Blázquez; Auxiliar de Bilbao, Mario Iceta; Tarazona, Demetrio Fernández; Palencia, José Ignacio Munilla, y Cuenca, José María Yanguas.

Entre los miembros del Comité de Honor del Año Jubilar han asistido el director de RTVE, Luis Fernández; el presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán; el presidente de Ibercaja, Amado Franco; el presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, y el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón.

Alrededor de un millar de invitados se han dado cita en la Catedral calceatense en el acto de apertura del Año Jubilar de Santo Domingo de la Calzada, concedido por la Santa Sede a la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño para conmemorar el noveno centenario de la muerte del fundador de la localidad, patrono de la Diócesis e impulsor del Camino de Santiago.

CALENDARIO DEL AÑO JUBILAR

El primer Año Jubilar que se celebra en La Rioja se prolongará hasta el 12 de mayo de 2010 e incluye citas de carácter religioso, social y cultural que convertirán a este municipio, uno de los principales enclaves de la ruta jacobea, en un «importante foco de atracción turística» ya que se espera la visita de aproximadamente un millón de personas, según se recoge en una nota remitida por el Gobierno de La Rioja.

El Ejecutivo autonómico se suma a este acontecimiento religioso con una amplia programación de actividades, todavía abierta, que incluye hasta el mes de diciembre más de cincuenta actos entre conciertos, catas de vino y teatro. El acontecimiento más destacado será la actuación de la soprano vasca Ainhoa Arteta, el 31 de octubre, en un concierto patrocinado por ACS.

PROGRAMACIÓN

Esta programación se abre hoy con los conciertos del Coro Sinfónico de La Rioja y la Orquesta Sinfónica de La Rioja, patrocinados por Telefónica y por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. El primero de ellos se ha celebrado tras la Solemne Misa de Eucaristía, mientras que a partir de las 21.00 horas tendrá lugar la intervención de la Orquesta Sinfónica de La Rioja, acompañada por el Coro Sinfónico de La Rioja, que interpretarán la obra ‘Stabat Mater’ de Rosinni.

Estas dos formaciones musicales, la coral Bona Cantica y las corales y coros parroquiales de Santo Domingo de la Calzada, Nájera, San Bartolomé de Logroño, Briones, Ezcaray y Haro estarán presentes en un programa de actos que cuenta, además, con la colaboración de ‘la Caixa’, que incluirá a Santo Domingo de la Calzada en su programa ‘Diversons’ de intérpretes de músicas del mundo de inspiración tradicional con un concierto del grupo de música sefardí Yardém.

El apartado musical traerá a Santo Domingo de la Calzada a grupos de diferentes puntos de España, como la Coral de Belorado, el Coro del Centro Riojano de Madrid, el Coro y Orquesta del Conservatorio Jesús de Monasterio de Santander, el Coro de Ingenieros de Vizcaya, la Coral Stellarum de Madrid, la Federación de Coros de Navarra y la Coral de la Fundación Santa María de Madrid.

El vino de Rioja también estará presente con la celebración de catas en el Parador Bernardo de Fresneda de Santo Domingo de la Calzada. Hasta el momento, se han cerrado seis catas: tres en el mes de junio con las Bodegas Castillo Cuzcurrita, Bodegas Regalía de Ollauri y Bodegas Ramírez de la Piscina; dos catas en julio con Bodegas Benito Urbina y Bodegas Aldeanueva y otra en agosto con Bodegas Dinastía Vivanco.

El calendario de estos primeros meses del Año Jubilar contiene, asimismo, teatro con la compañía Teatro Meridional que pondrá en escena el 27 de junio en el Teatro Avenida la obra ‘La verdadera historia de los hermanos Marx’.

LA FIGURA DE SANTO DOMINGO

Con esta programación, el Gobierno de La Rioja pretende apoyar la celebración del Año Jubilar Calceatense y realzar la figura de Santo Domingo de la Calzada, presente a lo largo de novecientos años de historia y que ha dejado una importante huella tanto en la ciudad que fundó como en la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, de la que es patrono, y en las devociones ligadas al Camino de Santiago.

Santo Domingo nació en Viloria de Rioja, en Burgos, vivió 90 años y su muerte está documentada en el año 1109. Su santidad está vinculada a la acogida del peregrino y a la fe hecha caridad.

El Año Jubilar calceatense tiene como lugar sagrado para ganar la indulgencia la peregrinación a la tumba de Santo Domingo en la Catedral y propone a Santo Domingo como ejemplo de virtudes cristianas, principalmente de caridad y solidaridad con el prójimo y de la esperanza cristiana.

Este acontecimiento religioso pretende difundir la figura de Santo Domingo y el valioso patrimonio histórico, artístico, cultural, religioso y humano generado a lo largo de nueve siglos por la devoción a este santo y el seguimiento de su estilo de vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído