(PD).- El Gobierno de Castilla y León ha anunciado el inicio de una investigación interna y la suspensión de la tramitación de la estación de esquí de San Glorio, después de conocerse que el Gobierno autonómico pagó 165.000 euros por un informe copiado de Internet, que avalaba la construcción del complejo que iba a albergar la estación.
El informe estaba plagado de párrafos copiados de Internet -a veces sin conexión con lo que trata- y hasta extractos de la web El Rincón del Vago, que proporciona apuntes a estudiantes.
El Tribunal Superior de la comunidad vetó en 2008 la estación por estar prevista en una zona de alto valor ecológico (acoge una de las dos poblaciones de oso pardo) «sin ningún informe científico» que la avalara.
En el comunicado difundido por el Gobierno autónomico, la Consejería de Medio Ambiente informa de que «procede inmediatamente a rescindir el contrato con Cotesa, empresa consultora a la que se contrato el Documento Base de las directrices de la ordenación de la Montaña Cantábrica, actualmente en fase de exposición al publico».
EL FUSILADO DEL INFORME
Los insertos son peculiares. El apartado sobre «el medio natural en la montaña cantábrica» está elaborado a base de extractos de la publicación del Ministerio de Medio Ambiente Cuadernos de Trashumancia (números 3 y 17, accesibles en Internet).
La descripción del clima cantábrico sale de El rincón del vago, y copia párrafos de la tesis doctoral que Juan José González Trueba leyó en 2006 sobre El macizo central de los Picos de Europa: geomorfología y sus implicaciones geoecológicas en la alta montaña cántabra.
En las directrices hasta se ha colado un objetivo de la tesis. «Se trata de dar respuesta, o al menos que lo aportado sea de utilidad, a la necesidad ineludible de combinar, por un lado, la conservación del paisaje […], y por otro lado, el aprovechamiento racional del mismo», decía en su página 29. Lo mismo que en la sexta de las directrices.
En la página 177 del documentO ha quedado un comentario del autor al margen: «Completar. Carlos se te ocurre como [sic], no me gustaría copiar de la Web». A Carlos no se le debió de ocurrir nada y los párrafos siguientes sobre el románico salen de la web guiaarte.com.
Hay más. La descripción de las aves de la zona sale de la Agenda 21 de Alto Campoo y extrañamente en algún lugar aparece una descripción de un proyecto del Instituto Geológico y Minero de España de lugares remotos. En la página 18 de las directrices para Palencia y León se lee: «Están cargados los puntos de Galicia, Cordillera Cantábrica, Levante y Menorca».
De la web cantabriajoven.com toma la descripción de la fauna, aunque las directrices se refieren a Palencia y León, no a Cantabria. Con tan mala suerte que reproduce un guión de separación de palabras como estaba en la web aunque en el texto oficial queda en medio de una frase: «A media ladera y en cotas infe-riores, se encuentran los hayedos, con la presencia del oso».
Del grupo ecologista Gedemol (gedemol.blogspot.com) toma un texto crítico con la Junta, aunque el texto oficial omite las alusiones a la comunidad autónoma. La descripción histórica sobre la creación del parque nacional sale de la web abcviajes.com. En la página 66, y sin aparente conexión con el resto, comienza a hablar de árboles singulares. La cita sale de la web arbolesornamentales.com, en la que su autor, el ingeniero agrícola canario José Manuel Sánchez de Lorenzo-Cáceres, explica que «de una forma general podemos decir que se catalogarán todas aquellas especies arbóreas o arborescentes que destaquen de una manera notoria». Hay muchos más ejemplos.
Las directrices tienen además una decena de mapas, un informe de sostenibilidad y un documento de 101 páginas de normativa. Allí destaca que las estaciones de esquí serán consideradas «de interés público» por su «capacidad de invertir el proceso de pérdida de pulso socioeconómico», lo que da cobertura legal a San Glorio tras el veto del tribunal hace un año. La Junta sacó el documento a exposición pública el pasado 4 de marzo y ordena 50 municipios de la cordillera cantábrica.