Los españoles se llevan la crisis en la maleta, pero saldrán de vacaciones

(PD).- El 64% de los europeos planea salir de vacaciones este verano, son un 3% menos que el verano pasado. Los españoles (61%, -4 puntos) y los franceses (66%, – 8 puntos) son los comunitarios que más reducen su intención de salir, según el 9º barómetro Ipsos, de Europ Assistance.

Además, el periodo estival será disfrutado por la mayor parte de los europeos durante dos semanas (41% +2 puntos). Nosotros, partiremos más nuestro descanso y saldremos en tandas de una semana (34%, +4 puntos), en periodos de tres semanas (13%, +2 puntos) y reduciremos la opción de cogerlas de una sola vez en cuatro semanas (16%, -3 puntos).

Europa sigue siendo el destino preferido por los ciudadanos comunitarios para pasar sus vacaciones, un 2% más que el verano pasado decidirá viajar por Europa, aunque un 15% más decidirá quedarse en su propio país.

Este año, los europeos destinarán menos dinero a sus vacaciones este verano, 2.066 euros frente a los 2.206 euros del verano pasado. Los españoles emplearemos una media de 1.659 euros para las vacaciones, aunque hay que apuntar que aumenta la franja de españoles que gastará entre 1.000 y 1.500 euros (27%, +8 puntos).

En relación con el destino, el mar, el campo, la montaña, la ciudad y el hacer turismo siguen siendo los lugares preferidos.

Como en años anteriores, los italianos se decantan por la costa (75%, -4 puntos) y los británicos por hacer turismo (32%, +4 puntos). Este año los españoles, aunque seguimos prefiriendo la costa (62%, -1 punto), también nos inclinamos más por nuevos destinos naturales como la montaña (20%, +6 puntos).

A la hora de elegir alojamiento, los comunitarios han aumentado su intención de alquilar una casa o habitación de hotel con respecto al año pasado (71%, +3 puntos). Los españoles (73%, +8 puntos) y los franceses (58%, +8 puntos) son los que más han incrementado el porcentaje de alquiler de casas.

Cómo organizaremos las vacaciones

La mitad de los europeos utilizará Internet para reservar sus vacaciones. El uso de Internet se extiende al 50% de los europeos, y este año ha crecido más el número de españoles que recurren a la Red (47%, +11 puntos).

La mayor parte de los consumidores europeos preguntados (69%, +1 punto) planeará sus vacaciones con antelación. Como es el caso de los alemanes (78%, +1 punto), austriacos (75%) y belgas (74%). Tanto los españoles como los británicos somos este año los que más organizaremos nuestras vacaciones en el último minuto (68%, -5 puntos y 67%, -5 puntos, respectivamente).

El estudio se ha llevado acabo entre una muestra de 3.500 consumidores europeos (españoles, franceses, alemanes, británicos, italianos, belgas y austriacos), al igual que en años anteriores, con el objetivo de conocer sus motivaciones, destinos y tipo de vacaciones preferidas. La encuesta se ha realizado llamando a hogares de consumidores entre el16 de febrero y el 27 de marzo de 2009.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído