El desplome en el número de británicos que eligen España para sus vacaciones, activa las alarmas en el sector turístico

(PD).- Los pilares del modelo económico español se tambalean. Y Zapatero no mueve un dedo. Al desmoronamiento de la construcción como locomotora, la crisis del crédito y la desconfianza se añade la caída del turismo extranjero.

Hay que remontarse a finales de los años ochenta y principios de los noventa para encontrar otro bache en este turismo de semejante dimensión.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros disminuyen un 8,9% en mayo respecto al mismo mes de 2008 y los precios hoteleros descienden un 5,3% en tasa interanual, según los datos provisionales de la Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IIH) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

[foto de la noticia]
Ampliar foto

En mayo se registraron 22,8 millones de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, lo que supone una disminución del 8,9% respecto al mismo mes de 2008. Este descenso se produce tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se sitúa en el −6,8%, como entre los no residentes, que presentan una variación interanual del −10,2%.

La estancia media también bajó un 0,7% respecto a mayo de 2008, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero. Durante los cinco primeros meses del año, las pernoctaciones disminuyen un 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

El Índice de Precios Hoteleros (IPH) fue un 5,3% menor en mayo, tasa inferior en 6,5 puntos a la registrada hace un año. En mayo se cubrieron el 47,4% de las plazas ofertadas, lo que supone una reducción de 5,5 puntos respecto al mismo mes del año anterior. El fin de semana se ocupó una media del 55,4%, con un descenso interanual de 4,5 puntos.

Baja el precio en todas las categorías
Los precios de los hoteles de una estrella de plata son los únicos que aumentan en el mes de mayo (un 0,1% respecto al mismo mes del año anterior). Los descensos más importantes se dan en los hoteles de cinco y cuatro estrellas de oro, con tasas del −10,5% y −5,4%. El resto de categorías también presentan tasas interanuales negativas: tres estrellas de oro (−4,5%), dos estrellas de oro (−4,2%), tres y dos estrellas de plata (−1,1%) y una estrella de oro (−0,8%).

El Índice de Ingresos Hoteleros (IIH), que a diferencia del IPH también tiene en cuenta la variación en la estructura por tipos de cliente y canales de distribución, refleja una tasa interanual de los ingresos percibidos por habitación ocupada del −3,8% en mayo, lo que supone 1,9 puntos menos que en el mes pasado y 5,7 puntos por debajo de la registrada hace un año. Las cuatro comunidades con mayor peso dentro de este indicador son las Islas Baleares, Andalucía, Cataluña y Canarias, con bajadas interanuales del −2,2%, −3,2%, −5,9% y −0,9%.

Descenso de los precios en todas las comunidades autónomas
Cataluña, Andalucía, Islas Baleares, Canarias y Comunidad de Madrid, que son las comunidades autónomas más relevantes dentro del IPH (suponen el 76,6% del peso total del índice en el mes de mayo) registran tasas interanuales negativas. Cataluña, que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (17,9%), presenta una tasa interanual del –9,1%, inferior en 0,3 puntos a la estimada en abril.

Los precios hoteleros bajaron un 3,7% en Andalucía, tres décimas más que en el emes anterior, al igual que las lslas Baleares, que muestra una tasa interanual del –2,4%, frente al −2,1% del mes pasado. En Canarias, la tasa interanual es del −0,5%, lo que supone 2,5 puntos menos que la del mes de abril. La tasa de variación interanual en Comunidad de Madrid es –12,2%, 1,9 puntos inferior a la del mes anterior.

Vienen menos ingleses y alemanes
El mercado británico experimentó un descenso interanual de sus pernoctaciones del 9,8%, mientras que el alemán disminuyó un 16,0%. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizaron 8 millones de pernoctaciones en mayo, el 57,1% del total de las efectuadas por no residentes.

Las Islas Baleares es el principal destino de los turistas no residentes en España. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros, que representan el 33,6% del total nacional, también disminuyeron un 7,3% respecto a mayo de 2008. Le siguen Cataluña, con una tasa interanual del −7,3%, y Canarias (−13,5%).

Mientras, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con unas tasas de evolución interanuales de las pernoctaciones del −11,2%, 10,9% y 1,4%, respectivamente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído