Las 200 aerolíneas de la «lista negra» que vuelan fuera de la UE

(PD).- El accidente de un Airbus de la compañía Yemenia en las islas Comores en el que han fallecido 153 personas ha vuelto a llevar a la palestra la seguridad de las aerolíneas. La compañía que operaba el avión no estaba dentro de la lista negra de la Unión Europea, porque había pasado todos los controles de seguridad.

Pero el aparato que partió de París y que cumplía la normativa sólo llegó hasta Sanaa, la capital de Yemen.

Allí parte del pasaje se cambió al A310 siniestrado, un aparato con 19 años que tenía prohibido volar en Francia desde que en 2007 una inspección encontrara fallos en el aparato, según informó el ministro galo de Transportes, Dominique Bussereau.

Explica M. Arrizabalaga en ABC que la Comisión Europea (CE) y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) han acordado acelerar nuevas normas de seguridad para las compañías de países extracomunitarios que se pensaban impulsar con la puesta en marcha del «cielo único» europeo.

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, ha propuesto además crear una «lista negra» mundial para detectar con más facilidad las aerolíneas poco seguras, porque la UE no puede imponer sus reglas fuera de su territorio.

«Fuera de la UE la lista negra europea es sólo una indicación», explicó en rueda de prensa Tajani, quien también añadió que tener un listado a escala mundial «sería una garantía para todas los pasajeros del mundo».

198 aerolíneas bajo sospechaEn la lista negra de la Unión Europea figuran 198 compañías aéreas cuya explotación queda completamente prohibida en territorio comunitario, la mayor parte de ellas africanas y asiáticas.

El grueso del listado lo forman aerolíneas de la República Democrática del Congo, con 58 compañías sospechosas, y de Indonesia, con medio centenar, aunque también incluye empresas de la República Kirguisa (17), Angola (18), Guinea Ecuatorial (10), Benín (9), Sierra Leona (7), Gabón (7), Kazajstán (6), Suazilandia (6), Ucrania (4) y Corea del Norte, Sudán, Afganistán, Tailandia y Ruanda (1).

La Unión Europea señala que al elaborar esta lista fechada en abril de 2009 «se ha hecho todo lo posible por verificar la identidad exacta de todas las compañías aéreas», para lo que se ha incluído el código único que la OACI asigna a cada compañía aérea, el Estado que otorgó la licencia y la licencia de explotación, pero admite que «no ha resultado posible llevar a cabo una verificación completa en todos los casos» porque algunas compañías aéreas «operan al límite, o completamente al margen, del código de aviación reconocido a nivel internacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído