La crisis frena la llegada de los turistas de bajo poder adquisitivo

(PD).- El gasto medio diario por turista crecerá un 3,8% gracias a que las mayores caídas se producen en los visitantes con menos capacidad de gasto. El total de extranjeros caerá un 9,6%.

La crisis ha efectuado una criba entre los turistas extranjeros en función de su poder adquisitivo. Este año descenderán especialmente aquellos con una menor capacidad de gasto.

En conjunto, se prevé que el turismo extranjero se reduzca en Catalunya un 9,6% y se sitúe por debajo de la barrera de los 100 millones de pernoctaciones. El gasto medio diario aumentará un 3,8%, por lo que finalmente, los ingresos del sector se reducirán un 6,2%, hasta los 9.507 millones de euros.

Son datos del Índice anual de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sobre la actividad turística en Catalunya. El director del estudio, Juan Antonio Duro, advierte de que la crisis no es el único problema de crecimiento del sector en Catalunya. Más allá de la recesión económica que afecta a los países emisores de turismo, “el sector sufre un proceso de desaceleración que podría llegar a la saturación”, apunta.

El estudio indica que la mayor caída la protagonizarán los turistas procedentes de Italia y Francia, con descensos del 30,9% y el 16,0%, respectivamente. Los viajeros de Alemania caerán un 5,3%, según el estudio, y los de Reino Unido, crecerán un 1,7%.

La estancia media de los turistas se mantendrá estable (+0,2%) y se situará este año en una media de 7,38 días. El gasto medio alcanzará los 95,7 euros por turista y día, por lo que el gasto medio total realizado por cada visitante se establece en 706,4 euros.

El estudio indica que el volumen de turistas extranjeros en todo el mundo experimentó un leve crecimiento del 1,8% en 2008, hasta los 924 millones de turistas.

Estados Unidos, al acecho
Los expertos de la UAB advierten de que, si prosigue la tendencia de caída de turistas de los seis primeros meses, que en el conjunto de España se prevé que sea del 11,9%, el país podría perder el segundo puesto mundial como potencia turística, al ser superada por Estados Unidos.

En 2007, Francia se mantenía líder, con 81,9 millones de turistas, seguida por España, con 59,2 millones y por Estados Unidos, con 56 millones. China ha pasado de los 33,2 millones en 2001 a 54,7 millones en 2007 y continúa avanzando con el objetivo de ser la número uno.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído