La huelga de trabajadores del Hotel Ritz deja de «fregonas» a los directivos

La primera huelga de trabajadores del Hotel Ritz por el despido de 17 personas fue secundada hoy por el 90 por ciento de los 260 empleados y ha obligado a más de diez directivos y mandos intermedios a realizar las funciones de los trabajadores como la limpieza de las habitaciones y así garantizar el servicio de las personas alojadas, informaron UGT-Madrid y CC.OO. La dirección del Hotel Ritz ha desmentido estos hechos en un comunicado.

Según los sindicatos, la dirección «intentó ocultar» la protesta de los trabajadores, que junto con los despedidos se encontraban a las puertas del hotel, a los huéspedes colgando carteles en inglés a la entrada de las habitaciones e informando de que el ruido del exterior se debía a los problemas ambientales de la ciudad.

Tanto los trabajadores como el comité de empresa piden la readmisión de los empleados y la apertura de una mesa de negociación para abordar la situación. Por el momento, la empresa continúa sin facilitar información ni acreditar las causas de los despidos.

El portavoz del comité de empresa de CC.OO. en el Hotel Ritz, Santiago Glodosindo, calificó la jornada de satisfactoria, aunque informó de que han presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo porque hay personas sin contrato trabajando para boicotear la huelga.

DESMENTIDO DE LA DIRECCIÓN DEL HOTEL RITZ

La dirección del Hotel Ritz ha hecho llegar a la redacción de PD un comunicado desmintiendo la versión de los sindicatos:

– En relación a la afirmación que «más de diez directivos y mandos intermedios a realizar funciones de los trabajadores como la limpieza y así garantizar el servicio de las personas alojadas, informaron UGT-Madrid y CC.OO.», el Hotel Ritz confirma y así lo ha podido comprobar la inspección de trabajo y el comité de huelga que todo el equipo directivo está en sus puestos cumpliendo estrictamente sus funciones.

– La huelga ha sido secundada por el 45% de la plantilla y no por el 90% como se afirma en el artículo.

– En ningún momento se ha intentado ocultar la huelga a los huéspedes. Es más:
1. cada uno de los clientes ha sido avisado de la misma antes de llegar al hotel y se les han ofrecido alternativas de alojamiento.
Algunos aceptaron dichas alternativas pero la realidad es que han vuelto y actualmente se encuentran alojados en el Hotel.

2. adjunto copia de la carta que se encuentra en la entrada de las habitaciones rogando a los clientes disculpen las molestias ante las protestas sindicales debidas a las reformas estructurales internas. En ningún momento se les ha dicho como manifiesta el portavoz de UGT,Francisco Arenas y tal y como pueden comprobar, que es debido a «problemas ambientales de la ciudad».

– Los servicios del hotel están siendo prestados por empleados del hotel. En ningún caso se ha contratado personal externo. Verificado por la Inspección.

– En cuanto a las causas de los despidos, la dirección del Hotel Ritz ha confirmado que la decisión de los despidos no ha sido en ningún caso repentina. Al contrario, viene siendo madurada desde hace meses, durante los cuales se han tomado medidas para reducir los costes que han resultado insuficientes y motivado los actuales despidos. Los datos son reveladores: Los ingresos de enero a junio con respecto al mismo periodo de 2008 han bajado un 24%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído