Alcalá de Henares: de cárcel a parador de turismo

Eleuterio Sánchez, ‘El Lute’ o el banquero Juan March penaron sus condenas entre sus muros. Durante 100 años fue cárcel, pero siglos antes nació como convento, y el próximo jueves se estrenará como nuevo Parador Nacional de Alcalá de Henares.

Tres usos distintos durante 500 años ha tenido el Colegio de Dominicos de Santo Tomás de los Angeles, fundado por el ‘dean’ de la Catedral de Toledo don Carlos de Mendoza en 1529 y construido de ladrillo visto sobre zócalo de sillería de piedra.

El edificio, de un gran valor arquitectónico, cuenta con una zona construida de 21.000 m2, además de una superficie ajardinada de 9.000 m2.

Tras un ejemplar proceso de rehabilitación -el edificio estaba en estado de semiabandono tras sufrir un incendio-, el parador número 93 se convertirá en la joya de la Corona de los Paradores de Turismo de España, con unas prestaciones que no tienen otros hoteles de la capital.

A la inauguración, el próximo jueves, acudirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de la ciudad complutense. Los actores Juan Echanove y Leonor Watling participarán en una represnetación durante la ceremonia de inauguración.

El nuevo parador, que ha supuesto la creación de 80 puestos de trabajo, albergará también un centro de convenciones y reuniones para las empresas de la zona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído