El Gobierno ZP reconoce que este verano también será «difícil» para el turismo

Hace tres meses, negaba la crisis. Ahora comeinza verlo todo negro. El Gobierno ZP reconoce que el turismo se enfrenta a un «verano difícil». Así lo afirma el secretario de Estado de Turismo, Juan Mesquida, en el último número de los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

A pesar de las cifras negativas que sufre el sector, la calidad avanza de forma positiva, algo que, según Mesquida, ha provocado el «factor repetición», por el que los turistas que vienen a España vuelven. Así, en 2008, el 83,9% de los que visitaron el país había estado en otras ocasiones, y el 37% acumulaba ya al menos diez visitas.

Mesquida reconoció la difícil situación del sector y destacó los planes del Gobierno para ayudar a los empresarios: 1.000 millones en financiación del ICO para modernizar infraestructuras y otros 1.000 dentro del programa aprobado el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario dedicado, por primera vez, en exclusiva al turismo.

Aseguró Mesquida que «el 90% de los españoles pasa sus vacaciones en el país y el resto en el extranjero, cifras estructurales y no consecuencia de la crisis». Datos que se contradicen con el último estudio de www.easyviajar.com, una web que afirma que «la crisis ha obligado a muchos españoles a quedarse este año en España».

El mismo estudio manifiesta que Madrid y Barcelona serán los lugares preferidos por los españoles, aunque las zonas de costa también verán incrementado el número de visitantes nacionales este año, «que podrán compensar el descenso de los extranjeros».

Cuando se trata de salir al exterior, Paris, Nueva York y Londres son los lugares preferidos por los españoles, seguidos de «destinos europeos con costa», aunque siempre por detrás de los nacionales, según la web.

En el turismo rural, la demanda aumentó en junio, aunque no lo hizo la ocupación, que cayó un 1,4%. Junto con la demanda creció también la oferta, pero de forma más acusada, por lo que un buen número de plazas quedaron vacías, según Toprural.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído