Desconvocada la huelga de hostelería en la Costa del Sol

Los sindicatos CC OO y UGT y la patronal de la hostelería han alcanzado un acuerdo sobre la revisión salarial que evitará la convocatoria de huelga en la Costa del Sol anunciada para este mes de agosto.

Tras una reunión de más de seis horas que se prolongó hasta la madrugada de este miércoles, las partes acordaron prorrogar el convenio del sector dos años más, hasta 2011, de manera que se aplique la subida salarial pactada para este año del 3% (IPC más un punto); para 2010, el IPC real de 2009 con revisión al IPC real de 2010; y para 2011, el IPC real de 2010 más 0,25 puntos, con revisión al IPC real de 2011.

Además, crearán una mesa de diálogo después del verano para revisar el convenio y modificar algunos artículos en una negociación posterior, aunque todo está supeditado, según los sindicatos, a la ratificación por parte de la asamblea.

Los secretarios provinciales de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO y UGT, Lola Villalba y José Antonio Sedano, han asegurado que se sienten «moderadamente satisfechos», ya que todo acuerdo implica que las partes tienen que ceder. Han explicado también que ha sido «una negociación difícil» y que «aún queda incertidumbre», ya que no saben como terminará el año.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Málaga (AEHMA), Rafael Prado, ha declarado que necesitaban un acuerdo «que fuera duradero» y que éste proporciona «una cierta dilación en el tiempo para poder discutir el convenio con más tranquilidad», ya que «necesita arreglos» y ha calificado como positiva la creación de una mesa de diálogo.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, ha señalado que un acuerdo «implica que nadie esté satisfecho», pero que se han conseguido «dos años más de tranquilidad».

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, ha dicho sentirse «muy feliz del resultado», ya que «se han aunado esfuerzos y sumado voluntades» y tanto los empresarios como los trabajadores «han querido formar parte de la solución del problema y no quedarse con el problema».

Ha añadido que la imagen sale reforzada, «ya que hay acuerdo para tres años» y ha asegurado que esto demuestra que la Costa del Sol «tiene unos empresarios y unos trabajadores en los que hay que confiar, con un sentido de responsabilidad muy importante».

Con este acuerdo, se pone fin al conflicto sobre la negativa de las patronales a aplicar la revisión salarial prevista en el convenio del sector -en su cuarto año de vigencia-, que es del 3 por ciento (IPC más un punto) y que afecta a unos 65.000 trabajadores del sector en la provincia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído