Los cortes en el AVE a Andalucía se prolongarán durante toda la mañana

El corte de la línea de AVE Madrid-Sevilla-Málaga, provocado al inundarse las vías del tren en el tramo que transcurre por la comarca toledana de La Sagra -cerca del municipio de Yeles- a causa de las fuertes lluvias, se extenderá al menos unas horas más e impedirá la salida de varios servicios de la mañana, según fuentes de Adif.

La empresa ferroviaria ha contratado 49 autobuses para poder ejecutar un plan alternativo de transporte por autobús para los afectados mientras continúan los trabajos para reestablecer el tráfico.

Según cálculos de Renfe, hasta las 14.00 horas podrían verse afectados por este corte 13 trenes AVE con origen Madrid (2.273 viajeros), 9 con destino Madrid (1.394 viajeros) y dos trasversales Sevilla/Málaga-Barcelona; tres trenes de Larga Distancia (Madrid-Algeciras-Madrid y Granada-Madrid), con 300 pasajeros en total; y 25 trenes de Media Distancia (11 Madrid-Puertollano-Madrid y 14 Madrid-Toledo-Madrid), con 2.025 viajeros.

Por su parte, los trenes de entre Madrid y Cádiz y entre Madrid y Huelva, que habitualmente circulan por la línea de alta velocidad, realizarán sus trayectos, en ambos sentidos, por vía convencional.

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por autobús para los clientes que viajan en AVE entre Madrid y Sevilla/Málaga. El plan consiste en el traslado por carretera, para los viajeros que salen de Madrid hasta las estaciones de Toledo o Ciudad Real, desde donde seguirán su trayecto en tren.

Quienes tienen Madrid como destino están llegando por tren a Toledo, desde donde salen hacia Madrid en autobús.

La causa de estas interrupciones en las líneas, que también afectaron a otros tramos de la red ferroviaria, fue una tromba de agua y granizo, acompañada de fuerte viento, que descargaron a última hora de la tarde del lunes sobre el sur de la Comunidad de Madrid y la provincia de Toledo.

La circulación quedó interrumpida al norte de Toledo, donde quedaron detenidos varios trenes, afectando a las comunicaciones entre la capital y Málaga, Sevilla . «Parte del balasto (grava o piedras) que se utiliza como soporte de las vías se ha desprendido debido a las fuertes lluvias», explicó un portavoz de la compañía.

Grandes balsas de agua

Un pasajero que viaja en un tren del AVE procedente de Sevilla con destino a Madrid relató la situación a elmundo.es. «La lluvia ha provocado riadas y grandes balsas de agua que han inundado algunos tramos de la vía y la corriente se ha llevado el hormigón debajo de las vigas (traviesas)».

Hasta 16 trenes se han visto afectados por la interrupción del tráfico, 12 de larga distancia, mientras que el total de pasajeros alcanza los 1.890. Seis trenes AVE han sido suprimidos en origen (2 Madrid-Málaga, 1 Madrid-Sevilla, 2 Sevilla-Madrid y 1 Madrid-Sevilla), mientras que otros seis se encontraban circulando en el momento de la suspensión del servicio, según informa la compañía.

Renfe dispuso autobuses y otros medios de transporte alternativos a disposición de los pasajeros para trasladarlos a sus lugares de destino. Tres de los trenes que se encontraban circulando fueron desviados hasta Toledo y a sus viajeros, por carretera hasta Madrid. Un cuarto tren fue detenido en Puertollano, desde los pasajeros también fueron llevados a la capital en autobús.

Cortes en la circulación Madrid-Cáceres

Por otra parte, el servicio entre Madrid y Cáceres pudo reanudarse después de una hora y 40 minutos de interrupción, aunque los trenes que circulasen por la zona de Toledo afectada por las fuertes lluvias debían seguir un protocolo de velocidad y reducirla a su paso por el tramo afectado.

En concreto, las lluvias torrenciales obligaron a suspender la circulación desde las 23:00 horas del lunes en un tramo de vía comprendido entre las localidades de Villaluenga y Yuncler, lo que motivó que el Trenhotel Lussitania Madrid-Lisboa, así como el Lisboa-Madrid, circularan esta noche-madrugada desviados por Fuentes de Oñoro (Salamanca).

Finalmente, en torno a las 00.40 horas el servicio quedó restablecido, después de que técnicos de Adif se desplazasen al lugar afectado, donde se acumuló gran cantidad de agua y barro. Las tormentas han afectado también a otros puntos de Castilla-La Mancha, como Azuqueca de Henares, en la provincia de Guadalajara, donde se han producido inundaciones en garajes y balsas de agua en la vía pública.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído