Muchos historiadores situación su creación en el siglo 7 después de Cristo, con el nombre de Chatarunga o Juego de la guerra.

Curiosidades del ajedrez, el juego de la guerra

El ajedrez es un juego que ha estado ligado a la humanidad durante siglos. Traspasa culturas, idiomas y creencias.

Muchos historiadores situación su creación en el siglo 7 después de Cristo, con el nombre de Chatarunga o Juego de la guerra.

El ajedrez tiene su origen en la India, más concretamente en el Valle del Indo.

Se difundió rápidamente por las rutas comerciales, llegó a Persia, y desde allí al Imperio bizantino, extendiéndose posteriormente por toda Asia.

Luego, con la expansión islámica, el ajedrez pasaría a formar parte del mundo árabe, donde encontró una audiencia muy importante.

En estos tiempos se escribieron tratados y se analizó el juego.

Aunque ya tocaría Europa de manos de los vikingos y los cruzados que regresaban de Tierra Santa, se sitúa entre el 700 y el 900 su llegada a Europa, de manos de los musulmanes que conquistaron España.

Más tarde, encontraría el ajedrez en Europa un muy importante asiento.

  • 11. El juego más largo
    El juego de ajedrez más largo de la historia fue el de Iván Nikolic contra Goran Arsovic, en 1989, y consistió en 269 movimientos. Sin embargo, teóricamente el juego más largo podría ser de hasta 5949 movimientos.
  • 10. Un viejo acertijo
    Hay un viejo acertijo que dice: Si se coloca un grano de trigo en el primer espacio del tablero, dos en el segundo, y doblando el número en cada espacio siguiente, ¿cuántos granos deberán ponerse en el número 64? La respuesta es 9.223.372.036.854.775.808.
  • 9. Juego espacial
    El primer juego de ajedrez entre la Tierra y el espacio fue en 1970 por la tripulación del Soyuz-9.
  • 8. Star Trek
    Los protagonistas de Star Trek, Kirk y Spock, jugaron tres veces al ajedrez en los episodios, y siempre ganó Kirk.
  • 7. Jaque Mate
    La frase Jaque Mate proviene de una frase persa, Shah Mat, que significa “el rey está muerto”.
  • 6. El ganador más joven
    En 1985, Garry Kasparov se convirtió en el Campeón Mundial de Ajedrez más joven, con solo 22 años.
  • 5. Mejora la memoria
    La necesidad de usar la lógica y la resolución de problemas, hacen que el ajedrez sea una buena cura para los problemas de memoria, incluido el Alzheimer. También se ha usado en las escuelas para mejorar la concentración de los niños y sus notas.
  • 4. Programa de computadora
    El primer programa creado para jugar al ajedrez lo realizó Alan Turing en 1951. Sin embargo, ninguna computadora estaba preparada para usarlo, así que él mismo hacía los cálculos y jugaba de acuerdo a ellos.
  • 3. Las piezas más viejas
    El juego de ajedrez más antiguo se encontró en Escocia y es del siglo XII. Probablemente se creó en Noruega o Islandia, y puedes reconocer su aspecto original en la película de Harry Potter, que lo usó como inspiración.
  • 2. La reina
    En un comienzo la reina no era tan poderosa, solo podía mover un espacio en diagonal, hasta que más tarde adquirió poder. Fue pensada en un principio como una consejera o primer ministra, pero en 1400 se cambió para que fuera la más fuerte.
  • 1. Computadora contra humano
    En 1997 Garry Kasparov fue vencido por la computadora Deep Blue de IBM, aunque más tarde hubo acusaciones de trampas y fraudes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído