La Feria del Libro de Trujillo reunirá a reconocidos poetas, novelistas, periodistas y músicos

Plaza Mayor de Trujillo del 25 al 29 de marzo

La Feria del Libro de Trujillo reunirá a reconocidos poetas, novelistas, periodistas y músicos
Presentación

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Trujillo, ha organizado esta edición que coordina el poeta extremeño José Cercas, en la que también participan como patrocinadores la Diputación Provincial de Cáceres y la Editora Regional del Gobex.

El marco monumental de la plaza mayor acogerá una docena de expositores y una carpa central como recinto ferial, al que acudirán a veinticinco poetas y novelistas extremeños y nacionales para presentar un total de diecisiete libros de poemas y ocho novelas, ensayos y cuentos infantiles publicados recientemente, y que marcan la vanguardia de las letras extremeñas.

Ni que decir tiene, que los autores firmarán sus obras en el transcurso de sus respectivas presentaciones y compartirán impresiones con el público asistente sobre sus libros y los temas tratados en ellos.

Una actividad reseñable es la tertulia organizada para el viernes, 27 de marzo, que bajo el título «La literatura en el periodismo» convocará a los periodistas Miguel Veyrat, ex director del programa «En Portada» de TVE; Pepe Oneto, tertuliano de televisión; Ángel Ortiz, director del Diario Hoy, y Miguel Ángel Muñoz, director de El Periódico Extremadura, que serán moderados por Isabel Blanco Ollero.

La poesía tendrá su jornada monográfica el 28 de marzo, día en el que los poetas Álex Chico, Benjamín Prado, Alvaro Valverde, Jesús María Gómez, Javier Sánchez Menéndez, Diego Doncel y Pablo Méndez recitarán sus poemas durante el maratón poético titulado «3.33», en referencia a la duración del encuentro poético.

La librera trujillana Ángeles Quesada coordinará en esta feria una decena de talleres de animación a la lectura dirigidos a alumnos de primaria y secundaria de los diferentes centros educativos de la ciudad y, además, un grupo de alumnos dramatizará «Los pasos de Lope de Rueda».

Los amantes de la fotografía podrán disfrutar de la ciudad fotografiando sus calles , monumentos, y escenas urbanas en los rallies fotográficos previstos los tres primeros días de feria.

La música juega un papel fundamental en la Feria del Libro de Trujillo. Luis Eduardo Aute, presentará su libro «Claroscuros y otros pentimentos», además de ser coautor de «Los Niños de la Guerra», que también se presentará en la feria; el cantautor Amancio Prada, que actuará el viernes, 27, en el teatro Gabriel y Galán, con su concierto «Inéditos y Clásicos»; el placentino Manuel Cobos, y el dúo musical Carmen Tamayo y José Manuel Ortega, llenarán de música cada jornada ferial.

Las ediciones solidarias tendrán su parcela con la presentación de la antología «Los niños de la guerra», en la que participan 39 escritores y poetas de diferentes procedencias y estilos, con el objetivo de denunciar las injusticias de cualquier guerra.

Para el alcalde de la ciudad, Alberto Casero, la feria del libro se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad y será el «referente de las letras» en Extremadura. «Trujillo no es una ciudad que se dedique exclusivamente a la lectura, sino que también, al pensamiento y al debate».

Casero no tiene duda alguna de que, la de Trujillo será «la primera feria del libro de la comunidad autónoma por calidad y cantidad», además de un puntal muy importante de la política cultural de la ciudad.

A toda esta programación, se sumará una exposición de pintura titulada «Rumor de besos y batir de alas» de las artistás plásticas Esther García y Carmina Santos, que presentarán una veintena de óleos y acrílicos en La Cadena, durante todos los días de la feria.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído