Las propuestas se suman a las colecciones permanentes del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC)

Amplia oferta de exposiciones temporales para Semana Santa en Extremadura

Amplia oferta de exposiciones temporales para Semana Santa en Extremadura
Cultura en Extremadura

La Consejería de Educación y Cultura pone a disposición de ciudadanos y turistas una serie de exposiciones temporales, en los museos extremeños que dependen del Gobierno regional y en otros espacios, durante los próximos días festivos de la Semana Santa.

Estas propuestas concretas se suman a las colecciones permanentes del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), el Museo de Cáceres, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Museo Vostell Malpartida o el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear, que también, aprovechando las jornadas de descanso, pueden disfrutarse en estos días.

Respecto a las muestras temporales, el MEIAC acoge la exposición «Val del Omar. La mecamística del cine», que presenta una selección del archivo de este artista granadino, con un apunte dedicado a su trabajo en las Misiones Pedagógicas de la II República; varias de sus películas como «Aguaespejo granadino» o «Fuego en Castilla»; collages, manuscritos, dibujos, diapositivas o esquemas; y una reproducción al detalle de su laboratorio «Picto Lumínica Audio Táctil» (PLAT).

El horario del MEIAC del 2 al 5 de abril será el siguiente: Jueves y Viernes Santo, de 10:00 a 15:00 horas; Sábado Santo, de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas; y Domingo de Pascua, de 09.30 a 13:30 horas.

Por su parte, el Museo de Cáceres alberga la muestra «Tebeos de posguerra», que realiza, a través de la colección de Luis Conde, un recorrido por este tipo de publicaciones en España desde 1939 a 1960. Cuenta con 14 paneles que reflejan míticas historietas infantiles, juveniles y de adultos, como «Hazañas Bélicas», «Roberto Alcázar y Pedrín» o multitud de conocidos personajes de la Escuela Bruguera.

El horario de este centro museístico cacereño será de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas el jueves y viernes; de 09:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas el sábado; y de 10:00 a 15:00 horas el domingo.

ÚLTIMOS DÍAS

Mientras, el Museo Vostell Malpartida y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear apuran los últimos días de dos exposiciones temporales que solo pueden verse ya hasta el próximo domingo 5 de abril, incluido. Se trata, en el caso del centro de Malpartida de Cáceres, de la propuesta «Túlia Saldanha» y, en el caso del centro contemporáneo de la cacereña calle Pizarro, de la muestra «Las lágrimas de las cosas».

«Túlia Saldanha» busca recuperar el legado de una de las pioneras portuguesas en las disciplinas de la «performance», el «environment» y la «instalación». El Museo Vostell Malpartida tendrá el siguiente horario durante los festivos de Semana Santa: de jueves a domingo, de 09:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas.

A su vez, «Las lágrimas de las cosas» ofrece una selección de obras fotográficas contemporáneas que exploran tanto el modo de estar en el mundo, como el propio estatus del medio fotográfico. El Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear abrirá de jueves a sábado, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas, y el domingo, de 10:00 a 14:30 horas.

Finalmente, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz mantendrá el horario habitual: domingo y festivos (Jueves y Viernes Santo), de 10:00 a 15:00 horas; y el sábado, de 09:30 a 15:00 horas.

OTROS ESPACIOS

Durante las jornadas festivas de Semana Santa se podrán visitar también otras exposiciones temporales organizadas o patrocinadas por la Consejería de Educación y Cultura en espacios de su propiedad, la Sala Europa de Badajoz, o en centros culturales que colaboran con el Gobierno extremeño, como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida o el Palacio de los Barrantes Cervantes de Trujillo.

Así, la Sala Europa acoge la muestra «Extremadura Revelada. Fotografía histórica y su revisión actual», que recoge 29 instantáneas antiguas, tomadas entre 1858 y 1931 y pertenecientes a la colección «Santa Clara», del Gobierno regional.

Las imágenes se articulan a través de seis temas tradicionales: la estética, lo humano, lo inmaterial, el progreso, la historia y la ciudad y cada una de estas secciones genéricas dialoga con otros tantos artistas extremeños actuales que reinterpretan cada uno de estos ámbitos fotográficos. El horario de la Sala Europa será de 17:30 a 20:30 horas, el jueves y el viernes; de 12:00 a 14:00 y de 17:30 a 20:30 horas el sábado; y de 12:00 a 14:00 horas el domingo.

Por su parte, el Museo Nacional de Arte Romano alberga la exposición «Lusitania Romana. Origen de dos pueblos», con más de 200 piezas que han aportado quince museos portugueses y extremeños y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Repasa el legado histórico de la antigua provincia de Roma y podrá recorrerse en el mismo horario que tendrá todo este centro museístico: Jueves y Viernes Santo, de 10:00 a 19:00 horas; Sábado Santo, de 09:30 a 20:00 horas; y Domingo de Pascua, de 10:00 a 15:00 horas.

Finalmente, en Trujillo, en el Palacio de los Barrantes Cervantes, se exhibe la muestra «Simply (a)Live» (Sencillamente vivo), del pintor y escultor Alfonso Doncel, acompañado esta vez de los diseñadores Luis Manuel López Vega y Luis Fano. Ofrece piezas pictóricas, vídeo, fotografías, infografías, esculturas y efectos de luz y dispondrá de este horario: de jueves a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas. El domingo 5 de abril permanecerá cerrada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído