La Exposición de Rafael Ruiz Flores «Garrafas pintadas» conoce Ribera del Fresno

Hasta el 17 de abril, Sala de Exposiciones Casa de la Cultura, de 16:00 a 22 horas. Organiza Ayuntamiento de Ribera del Fresno

La Exposición de Rafael Ruiz Flores "Garrafas pintadas" conoce Ribera del Fresno
Rafael Ruiz Flores

El pasado jueves 26 se llevaba a cabo la inauguración en la Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Ribera del Fresno, de la exposición ‘Garrafas Pintadas’ del almendralejense Rafael Ruíz Flores. Flores lleva años pintando emblemas de Almendralejo y otros municipios por los que pasa en sus diferentes viajes, pero de una forma especial, en garrafas de vino además de cuadros. Tras tres años de la primera exposición en su ciudad, llega al municipio pacense de Ribera del Fresno.

Venida desde La Zarza se trajo a Almendralejo, nos cuenta Rafael, «y se me vino a la imaginación, tengo que ir mirando de que no entren en casa las garrafas, porque esto si se entra, luego es una tarea grande sacarlas, ¿tú sabes lo que es bajar de un primer piso sin ascensor?, da mucho trabajo, expuesto a que se rompa alguna claro», y narra, «me dio por entrar en Ribera y me incorporé aquí en el Ayuntamiento ofreciéndole a la alcaldesa, ‘tengo una exposición de garrafas que me gustaría que se preparara para que el público la vea, y lo único que quiero es que entre todo el mundo’ «. Así nos cuenta el autor, «me traje el álbum que me prepararon mis hijas y le gustó».

  

Hasta 81 garrafas de cristal y 11 cuadros pueden contarse en ésta amplia exposición que Rafael lleva mostrando desde que en 2012 con motivo del XXX aniversario de la Asociación de Vecinos de San José de Almendralejo, a la que pertenece, el presidente del barrio, Joaquín Valdivia convenciera al pintor para trasladar algunas de sus «obras» a un lugar para mostrarlas al resto de los ciudadanos, como así ocurrió en el Museo del Vino de ésta ciudad.

De ahí pasó a Alange, luego a Villafranca, Torremegia, la Zarza, Zafra, Museo del vino de nuevo Almendralejo hasta pisar suelo ribereño, «ahora tengo idea de llevarlas a Fuente de Cantos y Hornachos» añade Ruiz Flores.

Esta Exposión ‘Garrafas Pintadas’ a mano con  pincel «babosa» y pintura sintética de coche, muestra fusión entre el vino y la pintura, sus «jarras hechas arte».
Y es que éste artista se iniciaría con 9 años en éste mundo de la pintura gracias a su hermano Miguel. Pintura de brocha gorda, que con 18 años saltaría a la profesión de pintor chapista de automóvil con la que se vino dedicando hasta su jubilación y sin separarse de la que ha venido siendo su afición, la pintura decorativa.

Tras 51 años dedicado a la pintura, ha sido en 2015 cuando ha expuesto al público en Ribera del Fresno. La exposición, organizada por el Ayuntamiento de Ribera del Fresno, permanecerá abierta hasta el 27 de Abril y podrá visitarse en horario de 16:00 a 22:00 h.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído