El libro “Las mujeres de las cerezas”se presenta en el Parador de Plasencia

Sábado, 25 de abril

El libro “Las mujeres de las cerezas”se presenta en el Parador de Plasencia
Mujeres Cerezas

Fundación Inquietarte presenta el próximo sábado, 25 de abril, a las 19,30 horas en el Parador Nacional de Turismo de Plasencia (Cáceres) el libro «Las mujeres de las cerezas», que recoge el testimonio de 24 mujeres del Valle del Jerte que viven, o han vivido, entre la Guerra Civil española y la actualidad.

El libro ha sido escrito por Xaro Rincón, delegada de Fundación Inquietarte en Extremadura, hija y nieta de este Valle, que ha sabido reflejar vivencias y recuerdos de unas mujeres que representan la historia femenina de esta región. «Las mujeres entrevistadas (…) se abrieron a contar sus vidas y sus experiencias sin ningún reparo -asegura Xaro Rincón-. Para mí son un ejemplo de vida y superación; una vida dura la de aquella época; una vida aún fresca en el recuerdo y que nunca olvidaron».

El periodista y productor cultural Jesús Pozo y la escritora y periodista Nieves Concostrina, presidente y vicepresidenta de Fundación Inquietarte respectivamente, participarán en la presentación como autores del prólogo y del epílogo del libro.

«Queríamos enseñar que no hace mucho hubo amos y siervos (…) que los que han nacido con un ordenador en la mano y la nevera llena supieran que la educación y la libertad vinieron del hambre y del sacrificio». Con estas palabras, Jesús Pozo inaugura las páginas de «Las mujeres de las cerezas», una obra que bien podría representar a «todos los valles españoles en un tiempo difícil, complicado, gris y triste».

Tristeza y dificultades a las que Nieves Concostrina alude en el epílogo: «Las mujeres de las cerezas hablan tal y como lo recuerdan; tal y como vivieron su sufrimiento, su lucha, los abusos (…). Sobrevivieron sin sanidad, crecieron sin educación… su infancia se esfumó entre servidumbres y cerezos». «Las mujeres de las cerezas» es un documento etnográfico sobre la vida de la mujer rural en una de las épocas más duras vividas en este país en el siglo XX: la Guerra Civil y la posguerra.

En el mismo acto, Nieves Concostrina presentará en Plasencia su última novela «Antonia» (Esfera de los libros 2014).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído