Dentro de los actos por el Día Mundial del Libro

La Biblioteca de Extremadura alberga la entrega de los Premios de Fomento de la Lectura

La Biblioteca de Extremadura alberga la entrega de los Premios de Fomento de la Lectura
Día Internacional del Libro

La Biblioteca de Extremadura (BIEx) acogerá hoy jueves, día 23 de abril, a partir de las 10:30 horas, el acto institucional para celebrar el Día Mundial del Libro, un evento programado por la Consejería de Educación y Cultura y que estará presidido por la titular de este departamento, Trinidad Nogales.

Durante este homenaje al libro, en el que también estarán presentes, entre otras autoridades, el director general de Promoción Cultural, José Antonio Agúndez, la directora de la Editora Regional de Extremadura y coordinadora del Plan de Fomento de la Lectura en Extremadura, Rosa Lencero, y el director de la BIEx, Joaquín González Manzanares, se hará entrega de los Premios de Fomento de la Lectura en Extremadura correspondientes al año 2015, que también se conocerán mañana de entre 59 aspirantes.

Además, la joven escritora Laura Rosa Tardío, de tan solo 17 años, leerá el Elogio del Libro de este año, titulado «Un libro, una pasión», elaborado por ella misma, y se contará con la actuación de la compañía TAPTC? Teatro, cuyos integrantes presentarán el acto e interpretarán a lo largo del mismo fragmentos y adaptaciones de «El Quijote», para rendir un tributo a esta inmortal obra.

Finalmente, la consejera de Educación y Cultura inaugurará la exposición «Para Don Quijote. Luis Ledo» compuesta por creaciones de este pintor emeritense, que se suma así a la efemérides del IV centenario de la publicación de la segunda parte de la más célebre novela de Cervantes.

OTROS ESPACIOS

A su vez, el Día Mundial del Libro se conmemorará asimismo en otras muchas bibliotecas y agencias de lectura extremeñas, también en las bibliotecas públicas del Estado de Badajoz y Mérida.

En concreto, la Biblioteca Pública del Estado en Badajoz «Bartolomé José Gallardo» llevará a cabo mañana, entre las 17:30 y las 19:00 horas, un taller creativo, dirigido a menores de entre 7 y 11 años, denominado «El tesoro de los libros».

Esta actividad, coordinada por José Guerra y Esther Cayetano y en la que los niños han debido inscribirse previamente, tratará de perfilar y ampliar, mediante distintas dinámicas, la noción de libro como cofre de conocimiento y reflexionar sobre la importancia que tiene en nuestra sociedad.

También hoy, 23 de abril, concluye el plazo para inscribirse en otro evento de la biblioteca «Bartolomé José Gallardo». En este caso se trata de una acción destinada a menores de entre 6 y 10 años y titulada «Taller de animación a la lectura con perros».

Se realizará el sábado 25 de abril, en una única sesión, entre las 11:30 y las 13:30 horas, por parte del Grupo de Perros de Terapia «Terracanbadajoz» y se plantea como una propuesta innovadora y novedosa, ya que diferentes canes participarán en las diversas actividades del taller, como cuentacuentos, dramatizaciones, marionetas, bailes, puzles, maquillaje o modelado de plastilina.

TEATRO PARA ESCOLARES

Por otra parte, la Biblioteca Pública del Estado en Mérida «Jesús Delgado Valhondo» ofrecerá hoy jueves, Día del Libro, a distintos colegios que ya han cerrado su visita previamente la obra de teatro «Mina y Lobo: el misterio del Caballero de La Mancha», a las 11:00 horas.

Posteriormente, a las 18:30 horas, el salón de actos acogerá «Ensemble de guitarras» un concierto, con entrada libre, de guitarras y lecturas dramatizadas, a cargo de alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Mérida y el club de lectura dramatiza de esta biblioteca.

Además, se soltarán libros en los alrededores de sus instalaciones y se regalarán ejemplares a los usuarios que se acerquen hasta esa biblioteca emeritense.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído