Tras la presentación del libro de Xaro Rincón y de “Antonia”, de Nieves Concostrina

Las mujeres de las cerezas”, recibieron un gran homenaje en el Parador de Plasencia

Las mujeres de las cerezas”, recibieron un gran homenaje en el Parador de Plasencia
Presentación en Plasencia

Más de un centenar de personas asistieron a la presentación de «Las mujeres de las cerezas» de Xaro Rincón y «Antonia» de Nieves Concostrina, el pasado sábado en el Parador Nacional de Turismo de Plasencia.

El libro, editado por Fundación Inquietarte, es el resultado del trabajo de campo realizado por la delegada de la fundación en Extremadura, Xaro Rincón, durante un año recorriendo los pueblos del río Jerte. Los testimonios de 24 mujeres del Valle del Jerte, a través de los cuales se da a conocer el conjunto de vivencias que ha marcado a las mujeres durante la guerra civil y la posguerra en nuestro país, mujeres del ámbito rural o mujeres en ciudades pobres y devastadas, como en el Madrid de «Antonia», la protagonista del último libro de Nieves Concostrina. Unas y otras, mujeres que, a base de sacrificio, levantaron su casa y, por consiguiente, el país en el que vivían, desconsideradas y olvidadas, fueron homenajeadas espontáneamente cuando Nieves Concostrina invitó a las mujeres de las cerezas, presentes en el Parador, a acompañarlas a ella y a Xaro Rincón en el escenario para que el público las conociera y reconociera en ellas el valor que colma las páginas de ambos libros.

El maestro de ceremonias fue el artista extremeño Agustín de Córdoba, quien argumentó que ambos libros «son muy parecidos en su filosofía, aunque sean totalmente distintos en su ejecución». De Córdoba también tuvo palabras de reconocimiento para con Marta Crespo, autora de la portada del libro y madre de la autora, Xaro Rincón.

Durante el acto de presentación de ambas obras, también intervino Pedro Cabezuelo, psicólogo de Fundación Inquietarte quien remarcó el coraje y la valentía de las mujeres que retratan «Las mujeres de las cerezas» y «Antonia» para salir adelante en las más adversas circunstancias.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído