Con 36 trabajos a concurso

El XVIII Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés” se falla hoy viernes en Don Benito

El XVIII Premio Nacional de Periodismo “Francisco Valdés” se falla hoy viernes en Don Benito
Manuel Núñez

Un total de 36 artículos se han presentado al XVIII Premio Nacional de Periodismo «Francisco Valdés» que se fallará mañana viernes en un acto que se celebrará en la Casa de Cultura a partir de las 21 horas, según ha anunciado el concejal de Cultura, Manuel Núñez.

El programa del acto comenzará con los saludos del alcalde de Don Benito, Mariano Gallego Barrero, y del presidente del jurado, Manuel Casado Velarde. Posteriormente tendrá lugar la conferencia «El futuro de la lectura», a cargo de César Antonio Molina, ex ministro de Cultura y ganador del «Francisco Valdés» en la edición de 2013.

Tras esta conferencia se dará lectura al fallo del certamen por el secretario del jurado, Dámaso Giráldez y el Presidente del Jurado felicitará telefónicamente al ganador o ganadora de esta edición. El acto finalizará con la actuación lírica del barítono Luis Santana, que estará acompañado al piano por Antonio López.

Además de invitar a todos los dombenitenses a este acto, el Concejal de Cultura ha explicado que los 36 artículos presentados al concurso proceden de distintos puntos de la geografía nacional y han sido publicados tanto en periódicos nacionales y regionales.

El fallo de la XVIII edición del premio «Francisco Valdés» es el acto más inminente de la programación cultural de este mes de mayo que comenzó el pasado fin de semana con el Festival de Folklore del Día de la Madre celebrado el viernes en FEVAL por el grupo folclórico Caramancho, y con el concierto presentación de la Extremadura Film Orchestra. Además, ayer miércoles se realizó en la Casa de Cultura la presentación del libro «Los alegres chotos de San Gregorio», de José Antonio Gutiérrez.

En cuanto al resto de la programación cultural de mayo, Manuel Núñez ha anunciado que para el tercer fin de semana de este mes se han programado dos representaciones de la obra de teatro «La dama de alba», de Alejandro Casona, que están organizadas por el IES Donoso Cortés bajo la dirección de Manuel Gallego. Las funciones tendrán lugar el viernes 15 de mayo a las 21 horas y el domingo día 17 a las 19 horas en el Auditorio de FEVAL, institución que patrocina las representaciones.

El viernes día 15, a las 21 horas, la Casa de Cultura acogerá la celebración de los XLIII Juegos Florales Juveniles de Primavera, y el sábado 16 de mayo tendrá lugar un Concierto de Zarzuela en la plaza de la iglesia de San Sebastián a las 21 horas. Este concierto será ofrecido por la Banda Municipal de Música y la Agrupación Coral de Don Benito.

La música volverá a ser protagonista el sábado 23 de mayo en el recital de guitarra y flauta, con canciones populares españolas, que ofrecerán, en la Casa de Cultura a las 21 horas, Carlos García Mera y Ana Hone.

La programación cultural de la última semana comenzará el jueves 28 (Casa de Cultura, 21 horas) con la presentación del disco de «The Tromtuba Brass», grupo ganador del primer Festival-Concurso de grupos Clasic Contemporany.

Además, el viernes día 29 (Casa de Cultura, 21 horas) tendrá lugar el concierto de jazz Manouche, a cargo del grupo «Les fils du vent»; mientras que el sábado 30 de mayo (Casa de Cultura, 20 horas) está programado un concierto clásico a cargo de un trío de clarinete, chelo y piano del grupo «Vaumbam» en el que se interpretarán obras de Brahms, Beethoven y Gsinka.

Por lo demás, Manuel Núñez ha avanzado que probablemente el 16 de mayo se presente el libro «Tratado sobre la contextualización, obra e influencia en las vanguardias de Luis Canelo», un trabajo realizado por el crítico de Arte Javier Cano, a quién el Concejal ha agradecido su colaboración con la Concejalía de Cultura durante estos últimos 20 años.

Coincidiendo con esta presentación se inaugurará una exposición de obras de Luis Canelo con la que, como ha destacado Manuel Núñez, se cerrará el ciclo desarrollado por la Casa de Cultura con exposiciones de «los cuatro artistas más influyentes de las vanguardias plásticas de Extremadura en el siglo XX, como son Ángel Duarte, Godofredo Ortega Muñoz, Juan Baroja y Luis Canelo». Con esta exposición, ha reiterado, «se cierra un ciclo que sólo tiene parangón en museos como el MEIAC» (Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo).

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído