Dentro de este Conjunto Histórico figuran elementos que ya están declarados Bienes de Interés Cultural

El Conjunto Histórico de Brozas (Cáceres) será declarado Bien de Interés Cultural

El Conjunto Histórico de Brozas (Cáceres) será declarado Bien de Interés Cultural
Brozas (Cáceres)

El Diario Oficial de Extremadura (DOE) ha publicado la resolución por la que se procede a abrir el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Histórico, a la localidad cacereña de Brozas, con el objetivo de reconocer y proteger este elemento relevante del patrimonio cultural extremeño desde un punto de vista más integrador.

Tras la publicación en el DOE, el día 28 de mayo, de esta resolución, se abre ahora un periodo de un mes para el trámite de información pública.

El artículo 6.1 de la Ley 2/1999, de Patrimonio Histórico y Cultura de Extremadura, define como Conjunto Histórico, «la agrupación homogénea de construcciones urbanas o rurales que destaque por su interés histórico, artístico, científico, social o técnico que constituyan unidades claramente delimitables por elementos tales como sus calles, plazas, rincones o barrios».

Según los informes técnicos de la Consejería de Educación y Cultura, Brozas conforma un conjunto relevante en el contexto del Patrimonio Histórico y Cultural Extremeño cuyos valores justifican su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

VALORES

Entre estos valores destaca que Brozas tiene una trama urbana claramente medieval, que surge a partir de una fortaleza, con connotaciones religiosas, ya que desde el siglo XIII fue sede de la Encomienda Mayor de la Orden de Alcántara.

Sus calles se van generando radialmente a partir del espacio central, donde se encuentra uno de los edificios más emblemáticos: la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, en torno a la cual se irá generando el caserío.

Junto con la Fortaleza y la Iglesia de la Asunción, destacan otros elementos singulares como la Iglesia consagrada a los Santos Mártires, las ermitas dedicadas a Santa Bárbara y San Antón, los Conventos de las Comendadoras y de la Encarnación, el antiguo Hospital de Santiago, la Casa del Brocense e imponentes casas solariegas como la de los Bravo, Argüello, Flores o Condes de Canilleros.

A estos atractivos históricos y arquitectónicos se une una privilegiada situación que permite una visualización armónica de este conjunto desde la penillanura de los Llanos de Brozas.

Fuera del núcleo urbano, existen, además, otros inmuebles muy interesantes y sin los que resulta imposible entender la historia de Brozas y su relevancia, como el Convento de Nuestra Señora de la Luz, las ermitas dedicadas al Buen Jesús, Santa Lucía, San Juan, la Soledad, San Gregorio o el Padre Eterno, el puente sobre el arroyo Jumadiel, o las Casas Vieja de Araya y de la Greña, además de numerosos Cruceros e Hitos y ejemplares del patrimonio tradicional y etnológico.

DELIMITACIÓN

La declaración en la categoría de Conjunto Histórico exige establecer una descripción clara y precisa de este amplio bien y la delimitación del entorno necesario para garantizar su adecuada protección, compuesto por la zona periférica, exterior y continua al BIC, cuya alteración pudiera afectar a los valores, contemplación o estudio del mismo. Queda también protegido el subsuelo del citado bien.

Dentro de este Conjunto Histórico figuran elementos que ya están declarados Bienes de Interés Cultural, como son la Fortaleza, los Cruceros e Hitos de caminos y la Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor de la Asunción. Por su parte, la Casa de los Argüellos tiene incoado el expediente en la categoría de Monumento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído