Recopilada por José Antonio Ramos, Cronista Oficial de Trujillo

Biografía de José Miguel Santiago Castelo

Biografía de José Miguel Santiago Castelo
EL REY CON LOS MIEMBROS DE LA REAL ACADEMIA EXTREMEÑA 2003

Don José Miguel Santiago Castelo, periodista, ensayista y poeta. Falleció en Madrid a los 67 años de edad el día 29 de mayo, tras una larga y penosa enfermedad. Nació en Granja de Torrehermosa (Badajoz) en 1948. Su trayectoria profesional ha sido ampliamente reconocida. De 1988 hasta su jubilación en 2010 ha sido subdirector del periódico ABC de Madrid. Presidente fundador de la Casa de la Unesco en Extremadura. y desde 1996 Director de la Real Academia de Extremadura.

En 1968 empezó a estudiar la carrera de Periodismo. En 1972 obtuvo el premio «Nicolás González Ruiz» al mejor expediente académico de las Escuelas de Periodismo de toda España.

José Miguel Santiago empezó a los 17 años a colaborar en el diario Hoy de Badajoz. En 1970 cuando tenía 21 años ingresó en el periódico ABC de Madrid y allí ha desarrollado toda su trayectoria profesional hasta su jubilación en 2010. Su primer artículo se titulaba «Siete espigas bajo el sol», dedicado a su pueblo natal. Castelo en la redacción de ABC comenzó en la sección de sucesos, siguió muy de cerca a la Familia Real en los veranos de Palma de Mallorca, desde 1983 a 1988, en unas crónicas sociales que crearon un nuevo estilo y género periodísticos, fue jefe de huecograbado, de colaboraciones, subdirector de Opinión, cronista académico. Fue además colaborador de periódicos y revistas iberoamericanos.

Desde 1988 hasta su jubilación en 2010 Subdirector del periódico ABC.-Ha sido Director de la revisas «Avanzada», «España 21» y «Masválidos».-Ha sido Vicepresidente del Hogar extremeño de Madrid.-Ha sido Vocal del Club Internacional de Prensa.-Coincidiendo con su jubilación en 2010 fue nombrado presidente del Comité Asesor de Contenidos Editoriales de Vocento, lo que le permitió seguir relacionado con el periodismo a pesar de estar jubilado.

Entre sus publicaciones cabe destacar: -Ensayo biográfico Pedro de Lorenzo. 1973-España: su inmediato futuro político. 1975-Libro de poemas de raíz extremeña Tierra en la carne. 1976-Memorial de ausencias, libro con el que inauguró el curso poético del Ateneo de Madrid. 1979-Antología poética de su obra. 1979-Monólogo de Lisboa.1980-Cruz de Guía .1984-Cuaderno del Verano, libro de poemas a caballo entre Extremadura y el Mediterráneo. 1985-Como disponga el olvido, una antología de su obra lírica. 1986-Al aire de su vuelo, con un estudio preliminar de Víctor García de la Concha. 1991-Antología Extremeña (1970-1995) con prólogo de Alejandro García Galán.1995-Se publicó en una edición numerada de bibliófilos, su libro de prosas poéticas Habaneras. 1997-Su libro Hojas cubanas, con motivo del centenario del desastre colonial, lleva prólogo de Alicia Alonso y fue editado por la Academia Cubana de la Lengua en1998Su poemario, Cuerpo cierto, apareció en 2001, con prólogo de Juan Manuel de Prada.-Trabajos suyos han aparecido en varias antologías españolas y americanas. Su poemario Siurell, en edición bilingüe, castellana y catalana.

Organizó coloquios y lecturas poéticas y sus versos han aparecido en numerosas publicaciones de todo el mundo.Viajero incansable ha recorrido numerosos países y ha pronunciado centenares de conferencias y discursos en España y América.
Miembro de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes y de la Academia Cubana de la Lengua. En 1991 fue elegido miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. En 1996 fue elegido Director de la Real Academia de Extremadura, cargo que ha ido renovando en sucesivos mandatos.

Recibió varios premios: Premio Fastenrath de la Real Academia Española, por su obra Memorial de ausencias publicado en 1978, que se concede cada cinco años a un libro de versos publicado durante ese lustro.1982

Premio Nacional «Gredos» por su poemario La sierra desvelada (1982)
Premio nacional de Periodismo «Ex Fogueró» (1984)
Premio Nacional de Periodismo «Julio Camba» (1993)
Premio de poesía «Alcaraván» (1999)
Premio de Periodismo «Martín Descalzo» (2000)
Premio Internacional «Cooperación» (2003) de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana.
Premio Luca de Tena en el 2007, por toda su obra.

Como poeta, Castelo, manifestó en varias ocasiones que «hacer poesía es una forma de oxigenarse, de insuflar aire fresco a la vida.» Para la poeta Juana Castro, «los versos de Castelo son delicados y sensibles. Reflejan su deslumbramiento por la luz de Extremadura porque añora su tierra cuando se encuentra en otras latitudes» y añadió que «su poesía se asemeja a la de Góngora en la importancia que le otorga al lenguaje, a la palabra, al barroquismo en la expresión».

Entre sus reconocimientos honoríficos:

«Extremeño del Año» por su labor cultural a favor de Extremadura. 1982
En 1982 su pueblo natal, Granja de Torrehermosa, le honró rotulando con su nombre la calle que le vio nacer.

Hijo adoptivo de Fontiveros (Ávila) y miembro de su Academia de Juglares. 1991
En 1995 se inauguró el «Aula Literaria Santiago Castelo» en el Hogar Extremeño de Barcelona.

Por su defensa de la realidad iberoamericana, la Universidad Pontificia de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios «Alfonso Ortega Carmona» le ofrendaron, en abril de 1999, un homenaje en la Casa de las Conchas de Salamanca.

En 1999 la Redacción del diario «Hoy» le eligió «Extremeño del año»
Hijo Predilecto de Granja de Torrehermosa, en el año 2000
Medalla de Extremadura, en el año 2006

Socio de Honor de la Asociación de Periodistas y Escritores de Turismo de Extremadura (2006).

Caballero de Mérito de la Sagrada y Militar Orden Constantiniana de San Jorge.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído