ANDALUCIA CULTURA

El Viso del Alcor (Sevilla) acoge la exposición de fotografías “Flamenco Project”

Del 11 al 27 de junio

El Viso del Alcor (Sevilla) acoge la exposición de fotografías “Flamenco Project”
FLAMENCO PROJECT

La Delegación de Cultura del Ayuntamiento organiza esta exposición del 11 al 27 de junio en el Centro Cultural Convento de la Merced (C/ Convento, 10). La exposición podrá visitarse de miércoles a sábado de 18 a 22 horas.

Contará con una visita guiada para alumnado de Bachillerato el 12 de junio, a cargo de Rosalía Gómez Muñoz, ex directora de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

LA COLECCIÓN:

El cuerpo fotográfico de Flamenco Project consta de 76 imágenes realizadas por 16 fotógrafos de ámbito internacional: de Estados Unidos son Christopher Carnes, William Davidson, Ruth Frazier, Ira Gavrin, David George, Paco Grande, Jane Grossenbacher, Mark Johnson, Steve Kahn, George Krause, Charles Mullen, Daniel Seymour y María Silver. La exposición también recoge fotografías de Phil Slight (Nueva Zelanda), Dick Frisell (Inglaterra) y  Robert Klein (Alemania). El comisario de la exposición es el fotógrafo Steve Kahn.

 El flamenco ha atraído un considerable interés internacional desde principios del siglo XX. Las décadas de los sesenta y los setenta vieron una «invasión extranjera» sin precedentes por parte de apasionados e intrépidos músicos que se aventuraron lejos de sus hogares y culturas para experimentar personalmente el Flamenco en los pueblos de Andalucía, y particularmente de la provincia de Sevilla. Muchos no sólo vivieron la vida y estudiaron la música, sino que también documentaron su experiencia de la manera más esencial con fotografías como las que presentamos en esta muestra.Fue un período extraordinario de intercambios interculturales, que ocurrió gracias a la gran generosidad y al carácter abierto de muchos de los grandes artistas del flamenco del siglo XX, que propiciaron este intercambio.

Flamenco Project, con el comisariado del fotógrafo Steve Kahn, se dedica a recopilar, preservar y publicar estos documentos únicos de aquellos memorables tiempos. Aborda la representación del flamenco como una experiencia completa no sólo musical sino como un modo de vida. Las imágenes ofrecen información de carácter colectivo y antropológico e inciden sobre los espacios privados y públicos, el mundo doméstico y la calle, el espacio cotidiano y el marco del espectáculo, la familia y la amistad, el paisaje del campo y la ciudad, la presencia de los niños junto al universo de los adultos o la representación del cuerpo.

La figura de Diego del Gastor, el maestro de la guitarra de Morón, constituye el punto de partida de esta muestra que recoge instantáneas de grandes nombres de la guitarra, el cante y el baile como Paco y Juan del Gastor, Manolito de María, Anzonini del Puerto, Fernanda de Utrera o Joselero, entre otros, además de estampas flamencas colectivas y personajes anónimos.

Colabora la Diputación Provincial de Sevilla.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído