Lo avala gracias a un documento encontrado en el archivo catedralicio de Coria

El cronista de Trujillo corrige el año de la reconquista definitiva de la Villa a 1233

El cronista de Trujillo corrige el año de la reconquista definitiva de la Villa a 1233
José Antonio Ramos Rubio

El cronista oficial de Trujillo, José Antonio Ramos quiere corregir un dato que han utilizado siempre los historiadores sobre la reconquista definitiva de la Villa. No se produjo el 25 de enero de 1232, sino un año después, en 1233.

Así lo detalla tras encontrar un documento que se conserva en el archivo catedralicio de Coria y que confirma su teoría. Ramos apunta que este documento ratifica las hipótesis del profesor J. Gónzález, así como del académico Manuel Terrón, en diferentes trabajos. «El problema radica en un defecto de una unidad en la fecha con numeración romana».

El cronista trujillano sostiene que el documento que avala esa fecha consiste en «una Concordia entre el Obispo de Coria, don Sancho, junto con su Cabildoy el Maestre Arias Pérez y los freires de las Ordenes de Alcántara y del Pereyro de la otra, sobre los diezmos, primicias y demás derechos en tierras de la Orden situadas en el Obispado de Coria».

Recuerda que este documento está firmado junto a Trujillo, antes de la reconquista definitiva, «prueba definitiva que certifica que en los primeros días de enero de 1233 aún no había sido reconquistada la Villa de Trujillo».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído