Próximo, 4 de Noviembre

Badajoz participa en el Centenario de Santa Teresa de Jesús con un concierto de Camerata del Prado

Badajoz participa en el Centenario de Santa Teresa de Jesús con un concierto de Camerata del Prado
Camerata del Prado

Badajoz participa en el Programa Cultural de la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús denominado ‘Aspira a lo celeste. Músicas para Santa Teresa de Jesús’, del Ministerio de Educación, con un concierto organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz con la colaboración y el patrocinio de la Diputación de Badajoz. La orquesta de cuerda Camerata del Prado, dirigida por Tomás Garrido, ofrecerá este concierto, titulado ‘Nada te turbe’, el miércoles 4 de noviembre a las 20,30 horas en el Salón Noble de la Diputación. Participará en él la actriz Aura Garrido (El ministerio del tiempo, Ángel o demonio, Crematorio…) como recitadora e incluye el estreno mundial de una obra de la compositora Elena Romero.

El programa nacional está compuesto por cinco conciertos celebrados en Cuenca, Santander, Castellón, Salamanca, Ávila y Badajoz, cuyo fin es acercar al ciudadano de hoy el mundo que conoció Santa Teresa de Jesús y también a la visión que de su persona y su obra tuvieron artistas de distintas épocas. De esta forma, recoge no sólo la música de su tiempo sino también la que inspiró o aún inspira Santa Teresa.

En el caso de Badajoz, el concierto ‘Nada te turbe’ de Camerata del Prado integrará obras actuales que parten de escritos de la santa o del entorno místico del que se alimentó, además pone un especial énfasis en la figura de la mujer. La influencia mística está presente en las obras que se interpretarán de Mercedes Zavala, Tomás Marco y Tomás Garrido; y el ejemplo de lucha frente a la adversidad de la mujer creadora está representado en las tres compositoras de este concierto, Mercedes Zavala, Elena Romero y Consuelo Díez, pero especialmente en la figura de Elena Romero.

CAMERATA DEL PRADO es una orquesta de cuerda que surgió en 1990 y desde entonces ha ofrecido centenares de conciertos de la más diversa índole, colaborando especialmente con la Fundación CajaMadrid en ciclos por los pueblos de la Comunidad de Madrid y en programas para escolares junto a Fernando Argenta. Además ha realizado grabaciones de bandas sonoras para cine (Acción Mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, La flor de mi secreto) y televisión y ha colaborado con importantes grupos de Pop-Rock (J. Corcobado, Led Zeppelin) tanto en grabaciones como en directo. Ha ofrecido actuaciones en prestigiosos festivales de música y con importantes solistas. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta la música contemporánea. Entre las actividades de divulgación social de la música clásica que ha llevado a cabo se incluye su actuación en lugares tan insólitos como la cárcel madrileña de Carabanchel, donde ofreció el primer concierto de música clásica que allí se realizaba.

TOMÁS GARRIDO es director de Camerata del Prado. Nace en Arnedo, La Rioja, y comienza su actividad profesional a los 14 años como músico de pop-rock. A los 17 descubrió la música clásica y desde entonces su actividad profesional ha sido tan amplia como la propia música. Al principio estudió Contrabajo y Viola de Gamba, formando parte del grupo experimental Glosa y durante más de 10 años de diversos grupos de Música Antigua con los que participó en numerosos conciertos y grabaciones discográficas. Posteriormente estudió Violonchelo con Lluis Claret y perfeccionó los estudios de Armonía con A. Barrio, finalizando los de Composición y Dirección de orquesta en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Durante 8 años ha sido violonchelista del grupo de música contemporánea Círculo, con el que ha participado en los más importantes festivales europeos y americanos dedicados a la música actual, además de realizar una gran actividad discográfica. También ha colaborado frecuentemente con grupos de flamenco, jazz y pop-rock, participando en numerosos espectáculos y performances. Como compositor ha estrenado obras en Madrid, Barcelona, París, Estrasburgo, Granada, Turín, Metz, Roma, Nueva York, Cuenca, Salzburgo, etc. Como director de orquesta y musicólogo ha dedicado un especial interés en recuperar la olvidada música española de los últimos siglos. También ha realizado estudios y publicaciones sobre la música sinfónica española en tiempos de Goya e Isabel II.

Tomás Garrido ha sido invitado a dirigir orquestas como la London Concertante, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Málaga, Orquesta Sinfónica de Madrid, Coro Nacional de España, Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Orquesta Filarmónica de Chestojowa (Polonia), Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia. También ha dirigido numerosas bandas sonoras para cine como Acción Mutante, Como ser mujer y disfrutarlo, Kika, La flor de mi secreto, Carne trémula, La buena estrella, Cuernos de espuma, La fuente amarilla, El milagro de P. Tinto, Cuando vuelvas a mi lado y Novios.

AURA GARRIDO (Madrid, 1989) nació en el seno de una familia con clara vocación artística. Ha realizado estudios superiores de piano con Evgeni Nebolsin, y de danza y arte dramático en la RESAD y con Lorena García de las Bayonas, desarrollando desde joven una importante carrera como actriz tanto en televisión como en cine y teatro. En televisión ha participado como protagonista en las series Ángel o demonio, Crematorio o El ministerio del tiempo. En cine ha protagonizado películas como Planes para mañana (por la que tuvo una nominación en los Goya 2010 como actriz revelación), Los ilusos, El cuerpo, Viral, Stockholm (nominada en los Goya 2014 como actriz protagonista) y Asesinos inocentes. Tiene pendiente de estreno el film Vulcania. En teatro ha trabajado en las obras Cuando cuente hasta tres e Invierno en el barrio rojo, representada en el Teatro Español de Madrid. Ha sido galardonada como mejor actriz con dos Biznagas de Plata en el Festival de Cine Español de Málaga, en los Premios Sant Jordi de Barcelona, en los premiso del Círculo de Escritores Cinematográficos y con nominaciones en los Premios Forqué y Feroz.

PROGRAMA

I
TOMÁS MARCO (1942)
ÁRBOL DE ARCÁNGELES (15›)

TOMÁS GARRIDO (1955)
CAMINUS DI PALAVRAS (15′)

II
ELENA ROMERO (1907-1996)
CANTO A TURINA (6′)
DOS MOVIMIENTOS PARA ORQUESTA DE CUERDA (6′) *

MERCEDES ZAVALA (1963)
REMANSO (10′)

CONSUELO DÍEZ (1958)
NADA TE TURBE, para recitadora y orquesta de cuerda (15′) sobre textos de Teresa de Jesús.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído