Cruces de término y cruceros del Campo Arañuelo

Cruces de término y cruceros del Campo Arañuelo
Autores

Esta noche a las 20:00 horas en el transcurso de los Coloquios Históricos del Campo Arañuelo, los investigadores José Antonio Ramos Rubio, Cronista Oficial de Trujillo y Oscar de San Macario presentarán un trabajo original, inédito sobre Cruces de Término y Cruceros del Campo Arañuelo, en el salón cultural de la Sede Fundación Concha de Navalmoral de la Mata.

Según los autores, el crucero es un monumento religioso constituido por una cruz generalmente de piedra (en menor medida, los hay construidos en madera) sobre un pilar, situado en un lugar público, principalmente encrucijadas (cruces de caminos), atrios de iglesias, lugares elevados, o sobre la extremidad de lugares en los que antiguamente existían cultos paganos a la naturaleza.

Significativamente, todavía hoy en día, una parte de estas «cruces» detectadas siguen correspondiendo con los límites de los términos municipales. Por otra parte, cuando las mismas quedan en el interior de los términos municipales actuales, es posible rastrear su correspondencia con la existencia de antiguos enclaves de población de menor entidad, despoblados o territorios pertenecientes a antiguos adehesamientos relacionados con los anteriores.

Asimismo, hemos documentado ejemplos en los que confluyen las dos anteriores circunstancias mencionadas: localización en las proximidades de las actuales delimitaciones municipales y correlación con un despoblado.

En el estudio, se observan además fenómenos de redundancia toponímica, con la  presencia en las mismas áreas de ubicación de «cruces» de otros topónimos referidos también a amojonamientos o deslindes relacionados con topónimos que apuntan etimológicamente una vinculación también con procesos de amojonamiento.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído