Hasta el 3 de abril de 2016

El Museo Vostell Malpartida acoge una exposición con obras de Daniel G. Andújar

El Museo Vostell Malpartida acoge una exposición con obras de Daniel G. Andújar
Obra de Daniel G. Andújar

El Museo Vostell Malpartida albergará desde el 3 de diciembre hasta el 3 de abril de 2016, la exposición ‘Naturaleza vigilada/Überwachte natur’, compuesta por creaciones, video, libro de artista, trajes o más de un centenar de dibujos, del artista alicantino Daniel G. Andújar que conforman una propuesta única y global.

La muestra, que se inaugurará este jueves a las 19:00 horas, ha sido presentada hoy en Cáceres por el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urban; los directores gerente y artístico del Museo Vostell Malpartida, José Antonio Agúndez y Mercedes Guardado respectivamente, el propio autor, Daniel G. Andújar, y la jefa del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres, Felicidad Rodríguez.

Esta propuesta ha sido concebida de forma expresa para el Museo Vostell Malpartida y está integrada por piezas exhibidas anteriormente por el artista y por obras de nueva creación realizadas especialmente para esta ocasión como respuesta a la compleja y rica memoria de este lugar.

Daniel G. Andújar está interesado, como los pioneros de Fluxus, en la utilización de las últimas tecnologías para propiciar un análisis crítico sobre el momento presente que, en este caso, incorpora también reflexiones en torno a la naturaleza, Extremadura o el trabajo del propio Wolf Vostell.

En relación con esta exposición, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural ha indicado que supone un digno colofón a la programación anual del Museo Vostell Malpartida, que ha incluido, entre otras citas significativas, una jornada del evento internacional de performance ‘Acción!MAD15’ o la acción fluxus ‘Tango de hormigón’, dentro de Foro Arte Cáceres 15.

Pérez Urban ha añadido que el Museo Vostell Malpartida presenta un proyecto de oferta cultural diferenciada dentro del conjunto de ofertas en materia de artes visuales de Extremadura y que, gracias a esa singularidad, «continúa fiel al binomio ‘arte-naturaleza’, principio que inspiró a Wolf Vostell a quedarse un día entre nosotros».

VISITA A PIE

‘Naturaleza vigilada/Überwachte natur’ rememora la primera visita realizada, con poco más de veinte años, por Daniel G. Andújar al Museo Vostell Malpartida en 1987. En aquella ocasión se desplazó a pie desde Cáceres hasta Los Barruecos de Malpartida de Cáceres, por caminos secundarios y preguntando a los vecinos cómo llegar.

Ahora vuelve convertido en uno de los principales artistas multimedia de nuestro país y en un referente internacional del ‘net.art’ (arte en Internet), para reflexionar sobre el momento en el que se produce su regreso: el tiempo del control y la vigilancia, el de Google, las redes sociales o Wikipedia.

Daniel G. Andújar ha desarrollado una producción, tanto teórica, como artística, que oscila entre lo real y lo virtual, gracias a su trabajo de intervención en el espacio público y de uso crítico de los medios digitales. Es miembro histórico de ‘irational.org’, junto con Heath Bunting, Rachel Baker y Minerva Cuevas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído