Para dar respuesta a la demanda de los turistas

Los museos de la Junta de Extremadura abrirán sus puertas durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada

Los museos de la Junta de Extremadura abrirán sus puertas durante el Puente de la Constitución y la Inmaculada
Museo de Arte Romano de Mérida

Los centros museísticos extremeños que dependen del Ejecutivo regional, el Museo de Cáceres, el Arqueológico Provincial de Badajoz, el Vostell Malpartida y el Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), estarán abiertos al público durante todos los días del próximo Puente de la Constitución y la Inmaculada.

De esta forma, la Junta de Extremadura, a través de la Secretaría General de Cultura, busca, con un esfuerzo adicional, dar respuesta a la demanda de los turistas que estos días eligen Extremadura como destino y facilitar el acceso a las colecciones permanentes o a las exposiciones temporales de espacios museísticos de referencia en la región.

El Museo de Cáceres abrirá el domingo 6 y el lunes 7 de diciembre, de 10:00 a 15:00 horas, mientras que el sábado 5 recibirá a los visitantes de 9:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas y el martes 8 de diciembre, de 10:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:30 horas.

Asimismo, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz tendrá el siguiente horario durante el puente festivo: de 9:00 a 15:00 horas el sábado y el martes y de 10:00 a 15:00 horas el domingo y el lunes. Por su parte, el Museo Vostell Malpartida abrirá sus puertas el 5, 7 y 8 de diciembre, de 9:30 a 13:30 y de 16:00 a 18:30 horas, y el domingo 6, de 9.30 a 14:30 horas.

Finalmente, el MEIAC recibirá a los visitantes el sábado, de 9:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 horas; el domingo, de 9:30 a 13:30 horas, y el lunes 7 y martes 8 de diciembre, de 10:00 a 15:00 horas.

EXPOSICIONES TEMPORALES

Las personas que se acerquen a estos espacios culturales podrán contemplar, además de las colecciones permanentes, diferentes exposiciones temporales. De hecho, el MEIAC ofrecerá estos días la muestra ‘El mundo fluye: dos miradas sobre la misma realidad’, que presenta obras de la colección de la Fundación ONCE, realizadas por artistas con algún tipo de discapacidad o de creadores que, sin tener discapacidad, usan esta como tema de inspiración y reunidas tras la celebración de cinco ediciones de su Bienal Internacional de Arte Contemporáneo.

También acoge el MEIAC dos exposiciones en colaboración con la Fundación Ortega Muñoz: ‘Elementos del Paisaje. Fotografías 1907-1950’ y ‘Cum pictura poesis’. En el primer caso, se exhiben fotografías del archivo documental del geógrafo y naturalista Eduardo Hernández-Pacheco, de origen extremeño y del que se cumplen 50 años de su fallecimiento en 2015.

En el segundo, se muestran libros de artista relacionados con la naturaleza y videos y/u objetos realizados a partir de performances que dieron lugar a la creación de estos volúmenes, todo con la intención de unir, según el planteamiento del escritor latino Horario, pintura y poesía, ya que ambas tienen la misma capacidad para contar una historia.

Por su parte, el Museo Vostell Malpartida albergará, desde esta tarde, la propuesta ‘Naturaleza vigilada/Überwachte natur’, compuesta por creaciones del artista Daniel G. Andújar, que está interesado en la utilización de las últimas tecnologías para propiciar un análisis crítico sobre el momento presente, con reflexiones en torno a la naturaleza, Extremadura o el trabajo del propio Wolf Vostell.

Además, el Museo de Cáceres ofrece como Pieza del Mes de diciembre diferentes moldes para dulces tradicionales en hierro y hojalata del primer tercio del siglo XX, pertenecientes a un depósito de la Diputación de Cáceres y recopilados en diferentes pueblos de la provincia cacereña.

Con esta última propuesta concluye el ciclo de piezas del mes relacionadas con la alimentación y motivos culinarios, llevado a cabo por este museo para unirse así al reconocimiento de Cáceres como Capital Española de la Gastronomía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído