7.051 han sido estudiantes que han participado en el ciclo 'Cine y escuela'

La Filmoteca de Extremadura ha contado con casi 25.000 espectadores durante 2015

La Filmoteca de Extremadura ha contado con casi 25.000 espectadores durante 2015
David Garrido

La Filmoteca de Extremadura ha contabilizado 24.808 espectadores durante el año pasado, según datos facilitados por el director de la entidad, David Garrido, durante la presentación de la programación en las cuatro sedes para enero de 2016.

Del total de asistentes, 17.757 han acudido como público a las sesiones vespertinas de la Filmoteca, lo que da una media de casi 69 espectadores por pase, y 7.051 han sido estudiantes que han participado en el ciclo ‘Cine y escuela’.

Por localidades, las sesiones de tarde han cosechado 7.588 asistentes en Cáceres, 5.945 en Badajoz, 2.119 en Mérida y 2.105 en Plasencia. El pase con más público en el último cuatrimestre se registró en Badajoz, donde 171 personas vieron ‘Whiplash’.

Con vistas al año nuevo, Garrido ha indicado que la Filmoteca de Extremadura seguirá cumpliendo con su función de mostrar «el cine de calidad que no se estrena comercialmente en la región. En 2015 fueron más de cien películas, por eso, es importante también colaborar con los distintos cine clubes para tratar de dar salida a lo mejor de la cosecha anual».

PROGRAMACIÓN DE ENERO

Respecto a la programación de enero de 2016, se compone de nueve largometrajes, divididos en cuatro ciclos, más un evento especial, ‘CineDanza con los refugiados’, que se desarrollará en el Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz, sede de la Filmoteca regional en la ciudad, el próximo domingo, día 10, en tres pases, 18:00, 20:15 y 22:30 horas.

La Filmoteca de Extremadura, en colaboración con el Festival de CineDanza y Danza audiovisual Fiver, llevará a cabo una proyección solidaria de grandes joyas de la videodanza. Las películas exhibidas, una selección de cortometrajes, representarán a siete países y la cita recaudará fondos a beneficio de la ONGD ‘Entreculturas’, con el objetivo de ayudar económicamente a sus fondos de emergencia para mejorar las condiciones de vida de refugiados sirios en Líbano.

Entre las obras que se podrán ver en ‘CineDanza con los refugiados’ hay tres trabajos extremeños: ‘Cracks’, ‘Fuego lento’ y ‘You will fall again’.

CUATRO CICLOS

En relación con los ciclos de enero se denominan ‘120 años de Gaumont’, ‘Premios Lux 2014’, ‘Cine español imprescindible’ y ‘Documental del mes’.

En el primer caso, se quiere rendir un homenaje a la primera empresa de cine del mundo, Gaumont, que, tras 120 años de trayectoria, «sigue hoy en día más activa que nunca tanto en su vertiente como productora, distribuidora y exhibidora», según el director de la Filmoteca.

El ciclo, a modo de retrospectiva, «responderá también a la petición del publico de Filmoteca de recuperar cine clásico», en palabras de Garrido, y ofrecerá largometrajes «que han escrito la historia cinematográfica mundial», como ‘Madame De’ (Max Ophüls, 1953), ‘Ascensor para el cadalso’ (Louis Malle, 1957) y ‘Adiós muchachos’ (Louis Malle, 1987).

El segundo ciclo, ‘Premios Lux 2014’, ofrecerá películas nominadas a este galardón establecido por el Parlamento Europeo y con el que los eurodiputados reconocen aquellos filmes que ilustran la universalidad de los valores del Viejo Continente, la diversidad de la cultura europea o tratan sobre el proceso de construcción de la UE.

Esta propuesta se realizará en colaboración con la Oficina del Parlamento Europeo en España, cuyo director Ignacio Samper estará en Extremadura los días 21 y 22 de enero. Las cuatro cintas que se exhibirán son: ‘Fuerza mayor’, ‘Girlhood’, ‘Class Enemy’ y la española ‘Hermosa Juventud’.

CINE ESPAÑOL

El tercer ciclo, de nueva denominación, es ‘Cine español imprescindible’, con el que se pretende enseñar películas nacionales que «siendo de gran calidad, no llegan a nuestras pantallas comerciales y ofrecer, además, la posibilidad de charlar con sus creadores», según ha definido el director de la Filmoteca de Extremadura.

En enero, presentará ‘Las altas presiones’, de Ángel Santos, que estará a finales de mes en Mérida y Cáceres, acompañado de Diego Rodríguez, director de la distribuidora ‘Márgenes’.

Finalmente, el ‘Documental del mes’ ofrecerá ‘Grecia: reinventarse para sobrevivir’, un retrato de la recesión griega a través de tres hombres que deciden coger las riendas de su destino para cambiarlo tras el desplome de los servicios públicos en aquel estado.

Con este ciclo, David Garrido ha asegurado que se busca «concienciar poco a poco al público de que el cine documental puede contar historias tan maravillosas como los largometrajes de ficción».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído