Diálogos de Historia Antigua/Diálogos de arte

El Museo de Arte Romano de Mérida continúa con su Ciclo de Conferencias

El Museo de Arte Romano de Mérida continúa con su Ciclo de Conferencias
Museo de Arte Romano de Mérida

Continuamos con el Ciclo de Conferencias Diálogos de Historia Antigua/Diálogos de arte, con la ponencia Sperchius y Victorinus. Retrato de dos gladiadores con el anfiteatro al fondo, ofrecida por el Dr. José Luís de la Barrera.

Victorinus y Sperchius son los nombres de dos gladiadores que murieron en Augusta Emerita, capital a la que llegaron seguramente atraídos por la bien merecida fama de su anfiteatro. Cada uno combatió con armaduras y esgrimas diferentes: el primero fue retiarius, así llamado porque su principal arma era una red y un tridente. En los combates gladiatorios, el retiarius era el contrincante ideal y preferido del secutor, categoría, precisamente, que ostentó Sperchius, el cual, por el contrario, iba pesadamente armado con casco, espinilleras, escudo rectangular y espada corta.

Con el apoyo de una rica y espectacular iconografía (mosaicos, pinturas, relieves y artes menores), así como de inscripciones y textos antiguos, en la conferencia se analizarán los juegos de anfiteatro en el mundo romano en general, y en Augusta Emerita en particular.

La conferencia será este jueves 18 de febrero a las 20 horas en el Salón de actos del Museo. La entrada será libre hasta completar aforo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído