DESCANSE EN PAZ

Fallece a los 96 años el director de cine Franco Zeffirelli, el genio de ‘Jesús de Nazareth’

Fallece a los 96 años el director de cine Franco Zeffirelli, el genio de 'Jesús de Nazareth'
El director de cine Franco Zeffirelli. PD

El director de cine y escenógrafo italiano Franco Zeffirelli murió este 15 de junio de 2019 a los 96 años en Roma.

Lo anunció Dario Nardella, alcalde de Florencia, ciudad natal del artista, quien calificó al fallecido como «uno de los grandes hombres de la cultura mundial».

El director se inició en el mundo del cine de la mano de Lucino Visconti, como ayudante de dirección en tres de sus mejores películas «La terra trema» (1947), «Bellissima» (1951) y «Senso» (1952) y donde confiesa que nació su pasión por el séptimo arte.

Firmó entonces clásicos como «La fierecilla domada» (1966), «Romeo y Julieta» (1968) y «Hermano Sol, hermana Luna» (1971) y «Té con Mussolini» (1999), en los que relata su infancia.

Zeffirelli se atrevió a revelar que era homosexual por primera vez a los 73, siendo ya casi anciano. En ese entonces, relató que su primera experiencia con una persona del mismo sexo fue con un joven campesino en tiempos de los partisanos.

El cineasta, autor del aclamado filme “Jesús de Nazaret” explicó que empezó a percibir su homosexualidad cuando tenía 14 o 15 años.

“La primera vez lo hice muy tarde, durante la guerra, cuando estaba atrincherado con los partisanos en las montañas de Florencia. Ocurrió con un campesino que se llamaba Vieri y estaba escondido en aquellos bosques”.

“Dormimos en una noche helada, cubiertos con una manta, en una gruta”.

“Lo recuerdo como una bella experiencia, porque éramos tan jóvenes. Estábamos pegados el uno al otro, mientras el peligro nos rodeaba por todas partes. Alrededor de nosotros habían alemanes que nos hubieran colgado si nos hubiesen sorprendido“.

En 2006, Zeffirelli desveló -en su libro “Autobiografía”- que vivió un gran amor con Luchino Visconti, un reconocido director de ópera italiano.

El cineasta italiano también explicó entonces que de niño fue acosado sexualmente por un fraile, que su primer amor fue un compañero de colegio y que Aristóteles Onassis, el magnate griego más famoso de la industria naviera del siglo XX, se le insinuó para estropear su amistad con María Callas: la única mujer de la que estuvo enamorado y a la que dedicó una película.

Zefirelli nació el 12 de febrero de 1923 en Florencia y, en su libro, el director explicó: ”Soy homosexual, pero no gay, una palabra que odio, es ofensiva y obscena”.

Un fragmento bellísimo de la recreación de la obra de Shakespeare, llevada al cine por Franco ZefirelliPD
Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído