EL ARTE Y SUS SECRETOS

10 misterios escondidos en grandes obras maestras de la pintura

¿Qué tienen en común las mejores esculturas y cuadros de la Historia?

El arte no solo es una fuente de inspiración, sino también un enigma, un gran misterio.

Los genios a menudo agregan pequeños detalles únicos a sus pinturas o dejan mensajes imposibles de percibir a primera vista.

¿Qué tienen en común las mejores esculturas y cuadros de la Historia, desde «La joven de la perla» hasta el «Guernica» de Picasso; desde los Guerreros de terracota hasta «El grito» de Edvard Munch?

Todos contienen algún detalle (subestimado muy a menudo) que explica lo más profundo de su significado.

CURIOSIDADES DEL MUSEO DEL PRADO

  • 1. El Museo del Prado cumplió 200 años en 2019
    El arquitecto Juan de Villanueva diseñó en 1785 el edificio que hoy conocemos el Museo del Prado y que en su origen era el Gabinete de Ciencias Naturales durante el reinado de Carlos III. Pero fue Fernando VII quien, junto a la reina María Isabel de Braganza, decidió que el edificio se destinase a un Real Museo de Pinturas y Esculturas, que después pasaría a llamarse Museo Nacional de Pintura y Escultura y, más tarde, Museo Nacional del Prado, cuya inauguración se produjo en noviembre de 1819.
  • 2. Picasso fue director del Museo del Prado
    En 1936, Manuel Azaña nombró como director del Museo del Prado a Pablo Ruiz Picasso, que aceptó el cargo. Sin embargo, pese a que fue director del museo entre 1936 y 1939, Picasso no ejerció como tal a causa de la Guerra Civil.
  • 3. El incendio que nunca existió
    De las curiosidades del Museo del Prado, la que te vamos a contar a continuación es diferente a las demás. Más que nada porque se refiere a algo que en realidad no ocurrió. Al parecer, el Museo del Prado ofrecía a finales del siglo XIX un aspecto impropio y casi de abandono. Los trabajadores vivían en el propio museo y en algunas de sus salas se hacían hogueras para calentarse. La situación cambió radicalmente cuando Mariano de Cavia publicó en su diario la noticia de un incendio en el Museo del Prado. La noticia era falsa y, aunque la alarma entre los madrileños debió de ser grande, sirvió para que el Estado empezase a cuidar el museo como merecía.
  • 4. Harían falta 25 museos del Prado para exponer toda su colección
    En la actualidad se exponen en el Museo del Prado más de 1.100 cuadros. Sin embargo, lo que podemos ver es sólo la punta del iceberg de su colección real de obras de arte. Se calcula que son más de 27.500 los objetos artísticos que atesora el Museo del Prado, que incluyen cerca de 8.000 pinturas, 5.500 grabados, 8.600 dibujos, más de 900 esculturas y más de 2.100 medallas y monedas, además de fotografías, mapas, libros, armas y armaduras.
  • 5. ¡El Museo del Prado cerraba cuando llovía!
    Otra de las curiosidades del Museo del Prado, que en sus inicios sólo abría dos o tres veces por semana, es que cerraba sus puertas al público cada vez que llovía en Madrid. ¿La razón? Por un lado, para que no se ensuciara; y, por otro, para evitar posibles aglomeraciones.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído