hay gente para todo

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: «Cristobal Colón era el embajador de la Generalitat»

Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona: "Cristobal Colón era el embajador de la Generalitat"
Cristobal Colón llega a América como embajador de la Generalitat de Cataluña. PD

Para ‘m***’ y no echar gota, que diría un castizo.

No se asusten, pero desde el pasado 16 de mayo de 2019, en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), hay una exposición en cuya ficha se presenta a Cristobal Colón como «embajador de la Generalitat» en América.

Hasta que Ciudadanos no se ha movilizado para denunciar esta información «inaceptable», el tema funcionaba con esa asombrosa normalidad con que las memeces circulan y prosperan en la Cataluña independentista. Incluyendo por cierto los ámbitos académicos.

Los diputados Guillermo Díaz y Marta Rivera de la Cruz han registrado en el Congreso una pregunta dirigida al Gobierno Sánchez para que ofrezca una explicación y aclare si el dinero público, el que aportan los sufridos contribuyentes españoles, puede ir destinado a financiar semejantes majaderías.

«Dada la importancia del MACBA, ¿cómo valora el Gobierno el impacto que puede tener esa difusión en dar credibilidad a teorías que son ampliamente rechazadas por la evidencia histórica y la comunidad científica?».

Cristobal Colón y Cervantes ‘disfrazados’ de catalanes.

Explica David Barreira en ‘El Español’, este 9 de agosto de 2019, que la pieza de marras está incluida en la exposición «Territorios indefinidos. Perspectivas sobre el legado colonial» y que la desquiciada tesis de que el origen de Colón se halla en territorio catalán, como también se recoge en la ficha de la obra fotográfica, se explica por los estudios del controvertido filósofo barcelonés Jordi Bilbeny, quien ha relacionado al descubridor del Nuevo Mundo con la casa Colom, una de las familias más importantes de la Barcelona del siglo XV.

Bilbeny, que también ha reivindicado en los últimos años la catalanidad de Cervantes e incluso de Leonardo Da Vinci, aparece como único referenciado en la obra expuesta en el MACBA.

La llegada de Cristobal Colón y los españoles a América en 1492.

La respuesta del MACBA a la queja de los diputados de Ciudadanos ha sido que la mención a la teoría de que Colón era catalán «es planteada desde la incredulidad».

«¿Dónde está la incredulidad?», se pregunta el diputado Guillermo Díaz.

«En el texto no hay ningún matiz, la teoría de que Colón era catalán se plantea en igualdad de condiciones que la que asegura que era Genovés».

También se recoge el disparate defendido por Bilbeny de que el almirante fue el embajador de la Generalitat al otro lado del Atlántico:

«La Generalitat no existía en el siglo XV, se crea durante la Segunda República».

Cristobal Colón descubre AméricaPD

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído